Saltear al contenido principal
¿Puede Un Autónomo Darse De Alta En Varias Actividades?

¿Puede un autónomo darse de alta en varias actividades?

Es una de las preguntas más realizadas en las gestorías y asesorías: ¿puede un autónomo darse de alta en varias actividades?

Y es realizada no solo por los trabajadores de cuenta propia que ya están dados de alta en el RETA, sino por parte de los que piensan comenzar una actividad o incluso por las personas más curiosas.

¿Puede ejercer el autónomo dos actividades (o más) diferentes a la vez?

La respuesta es clara y rotunda: sí.

En la actualidad, no existen objeciones por parte de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Incluso, los trabajadores por cuenta propia pueden realizar más de dos actividades a la vez.

Requisitos para realizar varias actividades

Deben informar a la administración de las actividades que están realizando (como cualquier trabajador por cuenta ajena o propia) a través del epígrafe correspondiente.

No son pocos los trabajadores autónomos que, para diversificar su fuente de ingresos, comienzan otra actividad diferente a la que realizaban en un primer momento. No obstante, el único requisito es que el trabajador tribute siempre por un mismo sistema:

  • el de módulos
  • o el de estimación directa.

¿Y trabajar a la vez por cuenta ajena?

También es posible. Un trabajador autónomo puede ser contratado por una empresa (sería un trabajador por cuenta ajena). No existe ninguna limitación al respecto.

Beneficios

Podrá beneficiarse de una bonificación en la cuota de autónomos: la Seguridad Social, dependiendo del tipo de jornada que tenga, podrá devolverle al trabajador lo que pagó de más en sus cotizaciones.

Trabajar por cuenta propia y ajena tiene un nombre: pluriactividad.

En esta entrada te hemos comentado si un autónomo puede dedicarse a varias actividades. La respuesta es afirmativa, sin ningún problema ni impedimento por las administraciones, así como tampoco recargo adicional en su cuota de autónomos mensual (pagará lo mismo).

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba