Los electricistas deben suscribir un seguro de responsabilidad civil para ejercer su profesión. Este seguro obligatorio tiene el objetivo de cubrir los posibles daños que se puedan ocasionar en el desarrollo de las actuaciones de instalación, mantenimiento o reparación eléctrica.
Si eres electricista y quieres constituir una empresa o desempeñar tu trabajo como profesional autónomo, tienes que tener en cuenta los siguientes requisitos.
Toma nota
También te podría interesar leer:
Certificado individual en baja tensión
En primer lugar, debes estar en posesión del Certificado Individual en Baja Tensión (el antiguo carnet de instalador electricista). Se trata de un documento que emite el órgano competente de cada Comunidad Autónoma a toda aquella persona que lo solicita y cumple determinados requisitos de formación.
Es un documento que acredita que el titular posee los conocimientos adecuados para realizar las actuaciones descritas en cada categoría.
Instaladores de Categoría Básica (IBTB)
Por ejemplo, a los Instaladores de Categoría Básica (IBTB) se les reconoce la capacidad de realizar mantenimientos y reparaciones eléctricas de baja tensión en industrias, edificios e infraestructuras sencillas.
Los instaladores de Categoría Especialista (IBTE)
Los instaladores de Categoría Especialista (IBTE) pueden realizar, además, trabajos en sistemas de seguridad, líneas aéreas o ferroviarias y quirófanos o locales con riesgo de incendio, entre otros espacios.
Autorización de Instalación de Baja Tensión
Este documento no autoriza por sí solo a realizar trabajos como electricista, dado que se deberá contar también con una Autorización de Instalación de Baja Tensión.
Para ello, hay que llevar a cabo una serie de trámites burocráticos, ya que se deben cumplir, entre otras condiciones, las siguientes:
- estar dado de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas),
- inscrito en el censo de actividades tributarias
- y registrado en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
Lo mejor es informarse en el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma en la que se van a desarrollar las actividades.
Seguro de RC
Pese a que los requisitos para obtener la Autorización de Instalador Electricista varían de una Comunidad Autónoma a otra, en todos los casos, hay que tener el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Los riesgos de las actividades profesionales relacionadas con la electricidad son muchos y variados.
Por ello, la póliza del seguro tiene que cubrir una cuantía mínima de:
- 600.000 €, en el caso de corresponder a una categoría básica
- y 900.000 €, si se trata de la categoría especialista.
Estas cuantías se revisan cada año. Las cuantías a cubrir se actualizan conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.
Hoy en día, muchas corredurías ofrecen este seguro obligatorio para electricistas y los precios suelen ser bastante parecidos. Por eso, para tomar la decisión adecuada, importan fijarse bien en las condiciones y tener muy claro qué cobertura nos ofrece cada compañía de seguros. A menudo, un pequeño servicio extra puede marcar una gran diferencia para los electricistas.
Para más información sobre seguros de responsabilidad civil para electricistas, ponte en contacto con nosotros.
[vcex_button url=»https://tucorreduriadeseguros.com/seguros-responsabilidad-civil-electricistas/» title=»Visit Site» style=»graphical» align=»right» target=»_blank» color=»orange» size=»small» target=»self» rel=»none»]Infórmate aquí[/vcex_button]