Saltear al contenido principal
Cobrar Todo El Paro Para Hacerse Autónomo

Cobrar todo el paro para hacerse autónomo ¿Cómo funciona?

Cobrar todo el paro para hacerse autónomo puede ser el empujón que buscas para comenzar tu proyecto en solitario y animarte a emprender. En la actualidad, gracias a las medidas del gobierno para fomentar el autoempleo, puedes solicitar un pago único así como bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social durante los primeros meses de actividad.

Cobrar todo el paro para hacerse autónomo

Adelantar todos los pagos del paro para hacer frente a los gastos de comenzar un nuevo negocio es sólo una de las modalidades entre las que puedes elegir. También puedes optar por capitalizar una parte y seguir cobrando el subsidio durante unos meses o destinar el pendiente que te quede a cubrir tus cuotas de la Seguridad Social.

Otras de las opciones que ofrece la Seguridad Social son: la capitalización para la constitución de una sociedad mercantil o para la participación como socio trabajador estable en una cooperativa o sociedad laboral.

¿Puedes cobrar todo el paro para hacerte autónomo?

Para poder cobrar la totalidad de tu prestación por desempleo en un único pago, solo tendrás que cumplir una serie de requisitos que te solicitarán en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En términos generales deberás presentar una memoria que acredite tu futuro proyecto, así como una serie de documentación que justifique la inversión a la que vas a destinar tu prestación. Estos gastos tendrán como límite el 100 % de la cuantía a la que tienes derecho.

Además, dentro de esos gastos, puedes destinar hasta un 15 % del pago único a servicios de asesoría, información y formación relacionados con la actividad que vas a comenzar.

¿Qué es la capitalización del paro?

La capitalización del paro es precisamente la cuantía a la que tienes derecho a cobrar, y supone la suma de todas las mensualidades que tienes pendientes por recibir del subsidio de desempleo a las que se les resta el porcentaje del precio del dinero (tipo de interés). Se puede solicitar cuando al menos te queden tres mensualidades por cobrar.

De esta manera, la Seguridad Social te adelanta de una sola vez las cuantías que, de otra forma, cobrarías a lo largo de los meses, es decir: capitaliza tu subsidio.

¿Puedo capitalizar solo una parte del paro?

Si en lugar de necesitar capitalizar todo el paro solo necesitas una cuantía, no tienes por qué renunciar al resto del dinero. Puedes solicitar el pago de la cantidad restante todos los meses e incluso utilizarla para hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social.

Como puedes ver, cobrar todo el paro para hacerse autónomo puede marcar la diferencia a la hora de comenzar tu actividad empresarial, ya que te ayudará a hacer frente a todos los gastos del comienzo de la actividad sin que tengas que invertir todos tus ahorros en el proyecto.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba