Saltear al contenido principal
Código IAE Autonomos

¿Qué es el código IAE y cómo darse de alta si eres autónomo?

Cualquier persona física o jurídica que realice una actividad lucrativa en España tendrá que darse de alta en la Agencia Tributaria; además, deberá encuadrar su actividad dentro de la lista que reconoce Hacienda. ¿Qué es el código IAE y cómo darse de alta si eres autónomo?

¿Qué es el código IAE?

El código IAE no es más que un "Identificativo de la Actividad Económica" que realizas. Consta de un número y una denominación de la actividad. Tendrás que dar a conocer a Hacienda el tipo de trabajo por cuenta propia que realizas, cuando rellenes su modelo 036 o 037. En este modelo encontrarás una sección para marcar el IAE.

Básicamente, hay tres grandes ramas principales:

  • actividades empresariales,
  • profesionales
  • artísticas.

Y, cada una, engloba una lista de profesiones (que llevan el código asignado). Ejemplos de actividades pueden ser el comercio al por mayor de juguetes y artículos deportivos, la fontanería, las explotaciones ganaderas o el baile.

¿Si soy autónomo, debo darme de alta en IAE?

Siempre que inicies una actividad que te genere un ingreso, estás obligado a poner este hecho en conocimiento de Hacienda. Ahora bien, el impuesto asociado al código (Impuesto de Actividades Económicas) no se paga en todas las circunstancias.

Estás exento durante tus dos primeros años de actividad y si facturas menos de un millón de euros al año. Digamos que es obligatorio que tengas el código, pero eso no significa que pagues el impuesto del IAE en todos los casos.

>  La ley de segunda oportunidad y sus condiciones

¿Cómo darme de alta en IAE si soy autónomo?

Podrás marcar el código que identifica tu actividad cuando tramites tu alta en Hacienda a través de los modelos 036 y 037 mencionados. Puedes hacerlo tú mismo en la web de la Agencia Tributaria, o bien acudir a una gestora para que realice por ti el trámite.

Si eres de los autónomos obligados a pagar el Impuesto de Actividades Económicas (más de dos años de actividad y facturación anual de más de un millón de euros), además deberás comunicar este hecho a través del modelo 840.

¿Cómo saber cuál es mi código del impuesto de actividades económicas?

Si no estás seguro sobre en qué epígrafe debes encuadrar tu actividad económica, lo mejor es que acudas a una gestoría con profesionales que te asistan.

Si ya has tramitado tu alta en Hacienda, siempre puedes consultar tu formulario 036 o 037 presentado, desde tu sección de usuario en su web oficial. Allí seguirá reflejado el código que marcaste según tu actividad profesional.

Desde la web de Hacienda, siempre puedes modificar tu formulario 036 o 037 si cambias de actividad económica. Además, si realizas más de una actividad, puedes marcar varias (y cada una tendrá su IAE asociado).

Es muy importante no equivocarse al seleccionar el epígrafe correcto. Para no hacerlo, siempre puedes preguntar a Hacienda o una gestoría.

Esperamos que te haya sido útil la información sobre código IAE y cómo darse de alta en caso de ser autónomo.

× ¿Cómo podemos ayudarte?