Saltear al contenido principal
Elegir-seguro-de-vida

Comparador de Seguros de Vida: Guía para Principiantes

¿Buscas razones para adquirir un seguro de vida? Hay muchas razones para empezar a buscar tu seguro, pero elegir el más adecuado y conveniente puede resultar algo confuso si esta es tu primera vez. Por ello, uno de los consejos que debes poner en práctica al momento de tu elección es aprender a usar un comparador de seguros de vida.

¿Qué significa comparar seguros de vida? ¿Cómo puedes conseguir la mejor oferta y la cobertura más adecuada a tu situación? Contratar un seguro de vida implica muchas preguntas y hoy desde Tu Correduría de Seguros te ayudamos a aclarar algunas y dar los primeros pasos respecto a los comparadores y la elección de tu póliza.

¿Qué es un seguro de vida y la importancia de tener el adecuado para ti?

El futuro económico de tus seres queridos es una preocupación constante. Al momento de un accidente y fallecimiento, un seguro de vida puede ser la solución para evitar el caos financiero que esto puede traer al núcleo familiar.

Pero, ¿qué es en sí un seguro de vida? Pues bien, este es un tipo de contrato que permite brindar protección financiera a los familiares del contratante en caso de fallecimiento o invalidez. Su objetivo es garantizar su bienestar incluso cuando el asegurado no estés presente.

¿Cómo funcionan los seguros de este tipo? De forma muy simple. El tomador del seguro, una vez haya utilizado un comparador de seguros de vida y contratado el mismo, paga una prima periódica a la aseguradora, y en caso de que ocurra un evento desafortunado, los beneficiarios recibirán una suma de dinero que les ayudará a cubrir diferentes gastos.

¿Por qué contratar un seguro de vida

Algo vital al comparar seguros de vida y decidir por el mejor para ti, es que la persona hace una inversión en tranquilidad. ¿Por qué motivo? Porque un seguro de vida ofrece:

  • Protección financiera: esto al garantizar el bienestar económico de tu familia en los momentos más duros y tristes.
  • Tranquilidad mental: ya que deduce la incertidumbre y el estrés ante lo inesperado.
  • Flexibilidad: porque es posible personalizar la póliza según cada necesidad y presupuesto.
  • Beneficios adicionales: debido a que algunas pólizas incluyen cobertura por invalidez o enfermedades graves que resultan muy convenientes en muchos escenarios.

¿Quién puede contratar un seguro de vida?

Todos podemos optar por contratar un seguro. No solo los trabajadores con familias son candidatos a un seguro de vida. Autónomos, freelancers, personas independientes e incluso estudiantes pueden contratar un seguro de vida.

Esto porque es una herramienta para proteger su futuro y el de sus seres más allegados, todo ante las eventualidades del día a día.

¿Cómo elegir seguro de vida?

Elegir el seguro de vida puede parecer una tarea compleja, pero no tiene por qué serlo si eliges seguir algunos consejos claves. Hay algunos pasos que pueden resultar muy útiles para encontrar la póliza ideal para proteger tu futuro:

Calcula la protección que necesitas

Un consejo que ofrecen muchos asesores es hacer un cálculo de algunos aspectos de tu vida. Por ejemplo: suma tu deuda pendiente (hipoteca, préstamos) y los gastos de vida diarios (alimentación, educación, vivienda) esto puede ser un barómetro para determinar el tipo de póliza que deberías contratar.

Agrega a esta decisión si deseas dejar una herencia a tus seres queridos para que puedan sobrellevar sus primeros meses sin ti. Una muy buena idea para elegir seguro de vida es preguntar y responder de manera honesta a interrogantes como:

  • ¿Qué riesgos pueden afectar a mi familia y a mí?
  • ¿Qué cantidad de dinero necesitarían para cubrir sus necesidades en caso de mi fallecimiento?
  • ¿Cuánto puedo invertir en la póliza?

Seguro-de-vida

Decide la duración de la póliza

Otro aspecto vital al elegir seguro de vida es determinar la duración de la póliza, es decir, por cuánto tiempo se disfrutará de la misma. ¿Quieres proteger a tu familia hasta que la hipoteca esté pagada, hasta tu jubilación o de por vida? La elección dependerá de tus necesidades y objetivos específicos.

Elige el tipo de cobertura

Cada aseguradora ofrece pólizas diversas que se adaptan a las realidades generales de sus clientes. Recordemos que los seguros no son rígidos y pueden adaptarse a cada individuo.

No obstante, entre tus opciones puedes optar por una cobertura de plazo decreciente, que disminuye con el tiempo, o una cobertura de plazo nivelado, que se mantiene constante durante la vigencia de la póliza.

Compara y elige la mejor opción

¿Cómo podrás elegir el mejor seguro si apenas estás haciendo tu primera contratación? Utilizar un comparador de seguros de vida es una excelente alternativa para aquellos que no cuentan con experiencia en pólizas de seguros.

¿El motivo de comparar seguros de vida? Porque estas herramientas pueden contrastar precios, coberturas y beneficios adicionales de diferentes compañías aseguradoras, sumado a la reputación de estas.

Recordemos que, como muchas cosas de la vida, no podemos conformarnos con la primera oferta, Al comparar seguros de vida se tiene el control y el poder de asegurar que estamos por contratar la póliza que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

Consejos adicionales para elegir seguro de vida

Sin lugar a dudas, antes de contratar un seguro de vida, hay que tomarse un tiempo para reflexionar sobre todas nuestras necesidades y expectativas. Por ello hay que tener presente algunos aspectos vitales que marcarán una diferencia:

  • No hay que dejarse llevar por la primera oferta. Contrastar precios y coberturas de diferentes compañías aseguradoras resulta el mejor primer paso para tomar una decisión inteligente. Nunca descartes usar un comparador de seguros de vida
  • Siempre deberás leer atentamente las condiciones generales y particulares de la póliza antes de firmarla. Recuerda que este es un compromiso a mediano y largo plazo y debes estar consciente de tus beneficios, pero también de tus obligaciones.
  • Siempre constata que la póliza se ajusta a tus necesidades y expectativas actuales y futuras, para ti y tu familia o beneficiarios.
  • Además del comparador de seguros de vida, asesórate con un especialista en seguros para aclarar todas tus dudas.

Tipos de seguros de vida: ¿Cuál es el adecuado para ti?

Ya hemos dejado en claro que elegir seguro de vida es una decisión importante. Pero, ahora es necesario que conozcas los tipos principales de pólizas, cada una con sus propias ventajas y desventajas.

Todo para que puedas entender mejor los resultados que se te ofrezcan al comparar seguros de vida:

Seguro de vida riesgo

Este es el tipo de seguro que se activa en caso de fallecimiento del asegurado, momento en el que los beneficiarios designados reciben el capital asegurado. Dentro del seguro de vida riesgo encontramos dos modalidades:

  • Vida entera: que cubre al asegurado hasta el momento de su muerte, sin importar la edad.
  • Vida temporal: aquel que hace la cobertura al asegurado durante un período específico, como la duración de una hipoteca o un préstamo personal.

Seguro de vida ahorro

Seguidamente, tenemos el tipo de seguro de ahorro. A diferencia del anterior, este tipo de póliza no se cobra al fallecer del asegurado, sino que el titular (que también es el beneficiario) recibe una cantidad de dinero al vencimiento del plazo del contrato.

También conocidos como «seguros en caso de vida», estos instrumentos financieros son ideales como complemento a la pensión de jubilación.

Seguro de vida mixto

Finalmente, entre los tipos de seguros más contratados, tenemos al mixto. Esta modalidad combina las ventajas de los dos tipos de seguros anteriores.

En este sentido, el asegurado elige la fecha de vencimiento de la póliza en el momento de la contratación, lo que permite que el cobro del capital asegurado se pueda realizar o en el momento del fallecimiento o al cumplirse el contrato. Tal y como le sea conveniente y según su elección.

¿Quieres conocer más sobre Primas Mixtas en materia de seguros de decesos? Entonces este enlace te será de mucha utilidad

¿Cómo funciona un comparador de seguros de vida?

Ya hemos mencionado lo importante de comparar seguros de vida, pero a todas estas, ¿Qué es un comparador de seguros de vida? Repasemos de forma clara esta herramienta y aprendamos a usar la misma para poder tomar la decisión de forma adecuada cuando llegue el momento de tu contratación final.

Comparador-seguros

¿Qué es un comparador de seguros y cómo funcionan?

En pocas palabras, en comparador de seguros de vida es un sitio online que permite confrontar las ofertas de diferentes compañías aseguradoras para un mismo tipo de seguro. Su utilidad radica en que puedes acceder a una amplia variedad de opciones y encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

El funcionamiento de los comparadores de seguros es sencillo e intuitivo y puede ahorrar mucho tiempo cuando se aprende a usarlo correctamente:

  1. Lo primero es acceder a la plataforma elegida y seleccionar el tipo de seguro que deseas comparar. Entre las alternativas que ofrece el sitio, se encuentran opciones para seguros de vida, seguros de hogar, seguros de auto, seguros de viaje, entre otros.
  2. Seguidamente, el interesado debe responder a una serie de preguntas sobre su perfil y sus necesidades. ¿Qué tipo de información se solicita para establecer los criterios de comparativas? Datos claves como la edad, sexo, ubicación, características del bien a asegurar o persona a asegurar, entre otros. Esta información es fundamental para poder ofrecerte las pólizas más relevantes para cada caso.
  3. A continuación, el comparador muestra una lista de las pólizas disponibles, con información sobre la empresa, precio, cobertura y beneficios. De esta manera el interesado puede visualizar de forma clara y organizada las diferentes opciones que se ajustan a los criterios dados.
  4. Finalmente, es necesario estudiar las diferentes opciones y elegir la que mejor se adapte a las necesidades particulares. Los mejores sistemas para comparar seguros de vida utilizan filtros y ordenar las pólizas por precio, cobertura, beneficios o compañía aseguradora.

Así de simple resulta usar este tipo de herramienta online que ofrece, en sí, una serie de ventajas que vale la pena resaltar:

  • Ahorro tiempo y dinero. Esto es lo principal al decidir por un comparador de seguros de vida. Esto porque, en lugar de visitar diferentes compañías aseguradoras y solicitar información de forma individual, es posible comparar las ofertas de forma rápida y sencilla desde la comodidad de tu hogar, oficina o incluso desde tu smartphone.
  • Encuentras la mejor oferta para ti. Cuando se hace bien el trabajo de comparar seguros de vida es más posible encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto de forma real.
  • Tomas una decisión informada. Como último punto, no dejes de lado que este tipo de herramientas permite tener acceso a toda la información actualizada que se necesita para tomar una decisión informada sobre tu contratación de seguro. ¿Y lo mejor? Esto sin la presión de un agente comercial.

Algunos consejos extras al momento de usar un comparador de seguros

Cuando vivas tu primera experiencia de consulta con el comparador, verás que su uso resultará muy simple e intuitivo. Sin embargo, sí es necesario tener presente algunos tips para sacar el máximo provecho de estos:

Responde las preguntas con sinceridad

Recuerda que no tienes nada que esconder y que tus consultas son anónimas. Por lo tanto, la información que proporciones al comparador de seguros debe ser real para que pueda mostrarte las pólizas más relevantes para tu caso. Ten presente que, cuantos más detalles proporciones, más precisa será la comparación.

Compara precios y coberturas

Reiteramos lo que ya mencionamos antes: Nunca te fijes solo en el precio final de la póliza, sino también en las coberturas que ofrece cada póliza.

Algunas de estas pueden tener un precio más bajo, pero ofrecer menos cobertura en caso de siniestro, algo que al final no deseas tener luego de haber considerado y cuidado tanto tu búsqueda.

Lee las condiciones generales y particulares

Recuerda siempre, antes de contratar una póliza, leer y comprender todas las condiciones generales y particulares de tu seguro. Ten presente que conocer los términos y condiciones del contrato, incluyendo las exclusiones y limitaciones de la cobertura, te hará consciente de todos los beneficios que puedes obtener y cómo deberás usarla o tus familiares, cuando llegue el momento de utilizarla.

¿Estás listo para elegir tu seguro de vida? Entonces los expertos en seguros pueden ayudarte y, nada mejor que contar con los más experimentados del medio. Tu Correduría de Seguros.

Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte a elegir el seguro que sí funcione a tus requerimientos y que sí pueda tener un impacto significativo en tu familia y tu futuro.