Saltear al contenido principal
Condicionado General Poliza Seguro

Qué es el condicionado general de una póliza de seguro

En el artículo de hoy vamos a explicar un concepto sencillo pero muy utilizado siempre que hablamos de seguros. Se trata del condicionado general de una póliza de seguro.

Definición de condicionado general de una póliza de seguro

¿Qué es el condicionado general de una póliza?: Todas las compañías de seguros tienen unas condiciones generales que regulan todas las pólizas del mismo producto (una para los seguros de auto, otra para el de hogar etc.). A esto se le conoce como condicionado general.

Todas las cláusulas del «condicionado» definen la base de las estipulaciones que luego se matizarán en las condiciones particulares y las condiciones especiales.

Es muy importante revisar el condicionado general de la póliza al decidirse por un seguro, ya que ahí se encuentran datos importantes como definiciones y, sobre todo, las exclusiones.

¿Qué contienen los condicionados generales?

A continuación te explicamos qué encontrarás en el condicionado general de una póliza. Funciones y resumen del condicionado general.

Función del condicionado general

La función principal del condicionado general es establecer el marco de derechos y deberes tanto del asegurador como del asegurado.

Si como asegurado incumples las condiciones generales, puede afectar en el cobro de una indemnización o en los derechos a los que tienes acceso.

Siempre se ha hablado de estas condiciones como “la letra pequeña” de un seguro, pero la realidad es que no hay nada escondido y es muy importante leerlas con atención.

Para que te hagas una idea de lo que te encontrarás en estas condiciones generales, aquí tienes un resumen de las más comunes:

  • Coberturas: detalla en qué consiste cada cobertura y también de qué manera se contratan, incluyendo si hay incompatibilidades entre ellas.
  • Definiciones: cada una de las palabras importantes vienen definidas en detalle en este apartado. Por ejemplo, puedes encontrar qué piezas de un coche se incluyen cada vez que se menciona la palabra “piezas” o qué significa un concepto como “terceros”.
  • Riesgos cubiertos: aquí podrás saber los riesgos que se cubren y bajo qué condiciones se tienen que dar.
  • Exclusiones: aquellos supuestos que anulen la cobertura o daños excluidos. En este apartado puedes averiguar si, por ejemplo, un uso indebido de un objeto asegurado puede provocar que no obtengas cobertura.
  • Otros: como los límites máximos de indemnización, las causas de terminación del seguro, los impagos y las gestiones ante un siniestro.

No olvides leer bien las condiciones generales de tu seguro para revisar qué incluyen y excluyen.

¿Se puede modificar el condicionado general?

Sí, a través de las "condiciones especiales".

La mayoría de las condiciones generales pueden modificarse o concretarse en las condiciones especiales.

Es en estas condiciones donde se incluyen y también se excluyen garantías o condiciones que modifiquen el condicionado general.

Por ejemplo, aquí tienen cabida el establecimiento de franquicias. O también la eliminación o inclusión de las exclusiones.

Qué son las condiciones particulares de un seguro

En las condiciones particulares se recogen los datos personales, como los beneficiarios, las coberturas elegidas, las sumas aseguradas, la duración del contrato, el importe de la prima etc.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Precios Seguros Responsabilidad Civil