Muchas personas albergan dudassobre cómo crear una empresa y los pasos que hay que seguir para ello. Estas organizaciones son claves para la economía, ya que generan riqueza y ofrecen todo tipo de productos y servicios necesarios. A la hora de crear una, hemos de seguir estos procedimientos.
Los pasos para crear una empresa
Montar una compañía es una labor que resulta más laboriosa que dificultosa. Precisamos llevar a cabo un trabajo previo para evitar problemas futuros y también habrá que cumplimentar el papeleo indicado. Sin embargo, tras estos esfuerzos, la empresa estará constituida y lista para empezar a funcionar. Estos son los pasos para crear una empresa:
Estudio de mercado
Se trata de un paso ineludible, ya que determinará la viabilidad de la empresa. El estudio consiste en analizar si la idea de negocio es factible. Esto lo marcarán el estado del mercado y sus necesidades. Además, el lugar también importa, ya que no tendría mucho sentido montar un negocio de venta de cubitos de hielo en Siberia.
Plan de empresa
Una vez que conocemos las posibilidades de negocio, las necesidades del mercado y su viabilidad, es necesario plasmarlo en un plan de empresa. En este documento dejaremos constancia del producto o servicio, el valor que aporta a los clientes, cómo es el método de venta y la forma jurídica de la organización. Gracias a este plan, dispondremos de una brújula para orientar el desarrollo del negocio y captar inversores.
Elegir la forma jurídica
Hay muchas opciones para elegir. Autónomo, autónomo societario, sociedad limitada, anónima o social son algunos de los ejemplos. La elección estará contemplada en el plan de empresa y se ajustará a la realidad de quienes queremos crear el negocio. Habrá que conocer cada opción para elegir la que nos resulte más conveniente. Cada una cuenta con unas ventajas e inconvenientes, por lo que es recomendable estudiar cada posibilidad.
Buscar inversores
Esta es una parte crítica, ya que, para arrancar, las empresas necesitan un capital determinado por su forma jurídica. Salvo que se tenga suficiente dinero ahorrado, es indispensable contar con personas que lo aporten voluntariamente. Para esto habrá que contar con un buen plan de empresa y un producto o servicio que prometa un buen volumen de ventas. Así, se logrará atraer financiación.
Registro de la empresa
La empresa tendrá que aparecer en el registro mercantil correspondiente. Esto comprende el proceso de constitución y habrá que rellenar una serie de documentos, como tener un certificado bancario o el alta censal ante Hacienda. Este es el paso más engorroso, pero no habrá que dar más pasos para crear tu propia empresa. Solo será necesario un local donde empezar la actividad.
En definitiva, crear una empresa y los pasos son más de los que puede parecer en un primer momento. Debemos tomarnos un tiempo prudencial y cumplir cada paso a conciencia para evitarnos problemas futuros.