Si acabas de empezar tu actividad, tienes que saber que la cuota es el pago que debes realizar como autónomo y consiste en un pago obligatorio en concepto de cotizaciones a la seguridad social.
Este pago posee un plazo estipulado, al cual se le sumará un recargo del 10% en caso de no ser abonado dentro de las fechas de pago. De ahí la importancia de conocer las deducciones que se pueden aplicar, cómo calcularlo, cuándo y dónde se paga.
Lo primero a tener en cuenta son las cuantías fijadas, éstas se actualizan anualmente tanto en su importe mínimo, como máximo.
El monto es elegido por el trabajador autónomo y él mismo refleja las condiciones de jubilación, que se ven disminuidas o incrementadas según lo que el trabajador autónomo elija pagar.
Bases de cotización
Para 2019 se estableció:
- una base de cotización mínima de 944.35 euros al mes
- y una máxima de 3803.70 euros mensuales.
A la base establecida se le debe multiplicar por la cotización, que en 2020 será de 30.3%, este resultante sería la cuota mensual del autónomo en euros.
Mientras que para el cese de actividad se debe pagar de forma obligatoria el cese de actividad, que es el 1%.
Principal ayuda
La principal ayuda que reciben los nuevos autónomos es la tarifa plana, que consiste en una reducción de la cuota en los autónomos que no hayan realizado una actividad durante los últimos dos años.
Reducciones
- Durante los primeros 12 meses, la reducción será del 80%,
- Durante los siguientes 6 meses se aplica un descuento del 50% y
- En los últimos 6 meses, el descuento será del 30%.
Cuándo y cómo se paga la cuota de autónomos
El pago de la cuota se realiza a mes vencido, es de carácter mensual. Se cobra el último día de cada mes y debe ser abonado:
- en las oficinas del TGSS,
- por medio de domiciliación bancaria
- o telemáticamente en la sede online de la seguridad social.
Si el alta o la baja se da a mediados del corriente mes, solo se debe abonar la parte proporcional a los días transcurridos.