Un seguro de decesos es aquel diseñado para cubrir los gastos asociados con el fallecimiento de una persona. Las características específicas de estos seguros pueden variar según la compañía aseguradora y el plan particular, no obstante, el contratante suele preguntase ¿cuántos años pagar un seguro de decesos?
Repasemos en este post de Tu Correduría de Seguros, algunos aspectos importantes al considerar respecto al pago del seguro de decesos, subida de precios y otros aspectos importantes al considerar estos.
Todo lo que tienes que saber sobre cuántos años pagar un seguro de decesos
Algo que debemos saber al buscar información respecto a los seguros de decesos es que estos se calculan según dos variables: la edad del titular y el capital contratado.
Algunas de las situaciones de pago para algunos seguros, son los siguientes:
Pago vitalicio
Hay seguros de decesos que requerirán un pago de primas durante toda la vida del asegurado. ¿Qué significa esto? Que la persona asegurada debe seguir pagando primas regularmente hasta su fallecimiento para mantener la cobertura.
Pago por un período limitado
No obstante, hay otros casos donde se permite a los asegurados pagar primas por un período específico: 10, 20 o 30 años. Después de este período, la póliza sigue siendo válida, pero ya no se requieren más pagos.
Sin embargo, más en específico para saber cuántos años pagar un seguro de decesos, aquellos que se contratan a partir de 65 años pueden pagarse con alguna de estas modalidades:
Prima nivelada
Es la que se paga durante toda la vida del titular, es decir, vitalicia. Esta puede calcularse justo en el momento de la contratación. Igualmente, se debe tener en cuenta la edad del asegurado. Es importante reconocer que, a más edad, será mayor el total de la prima a pagar. Esto porque serán mayores las posibilidades de fallecimiento.
La prima natural
Se conoce como prima natural a la que aumenta según avanza la edad del asegurado y, en consecuencia, el riesgo de fallecimiento. Las aseguradoras sueles revisarlas anualmente. Su variación dependerá también del ingreso del asegurado.
La prima mixta o prima seminatural
Finalizamos con este tipo, mezcla de las ya nombradas. ¿Qué significa este tipo de prima cuando se considera cuántos años pagar un seguro de decesos? Que la misma no es constante, no obstante, se suele revisar, cada cierto tiempo, entre tres a cinco años.
Para los casos en la que el titular llega a cierta, algunas veces 75 años, la misma puede estabilizarse y volverse una prima fija.
¿Cómo son los ajustes al considerar cuántos años pagar un seguro de decesos?
Veamos ahora cómo pueden afectar la subida de los costes de las primas en algunos casos:
- Ajustes por inflación: que son aquellos que se realizan producto del aumento de los costes operativos por inflación y cambios económicos. En estos casos, algunos seguros de decesos ofrecen ajustes automáticos. Esto significa que la suma asegurada se ajusta periódicamente para mantener su valor real a lo largo del tiempo.
- Opciones de actualización: en esta modalidad, las pólizas van ajustando la cobertura a lo largo del tiempo. La razón de esto es adaptarse a cambios en las circunstancias de vida, como un aumento en los gastos funerarios, por ejemplo.
- Cobertura de por vida: para este tipo de situaciones, cuántos años pagar un seguro de decesos solo requiere el pago de las primas mensuales/anuales ya acordadas. Esto significa que la póliza estará vigente hasta que fallezca el asegurado, todo mientras la moneda/economía del país siga estable.
Algunas preguntas y respuestas sobre cuántos años pagar un seguro de decesos
Ahora que tenemos una mejor idea de cuántos años pagar un seguro de decesos, repasemos algunos factores importantes que podrían terminar de ayudar a esclarecer este tema:
¿Para qué sirve y por qué es importante un seguro de decesos?
Cuando contratas un seguro de decesos tendrás la seguridad de poder cubrir los gastos asociados con el fallecimiento de una persona. Entre estos destacan los costes del funeral, el traslado del cuerpo, trámites administrativos, y otros relacionados con el sepelio.
Sumado a esto, el seguro también puede ayudarte con el pago del servicio de apoyo emocional y asistencia a los familiares del fallecido durante este difícil momento.
¿Cuánto dura un seguro de decesos?
Esto, sin duda, puede variar. Como ya vimos, algunas pólizas requieren el pago de primas de por vida, mientras que otras permiten un período limitado de pagos, tras el cual la cobertura permanece vigente.
La recomendación es revisar los términos y condiciones específicos de cada póliza para entender la duración y las condiciones asociadas.
¿Quién debería contratar un seguro de decesos?
A cualquier persona se puede recomendar el contratar un seguro de decesos. No obstante, esto se piensa, generalmente, a partir de una edad determinada.
Es importante revisar esto porque las compañías aseguradoras establecen requisitos de edad mínima y máxima para la contratación de estas pólizas. Recordemos que, las personas mayores suelen adquirir este tipo de seguro para garantizar que los gastos funerarios no supongan una carga financiera para sus seres queridos.
¿Cuándo es recomendable contratar un seguro de decesos?
Contratar un seguro de decesos es recomendable en diferentes situaciones. Te dejamos algunas de las más comunes:
- Como una forma de planificación anticipada: esto para aliviar a los seres queridos de la carga financiera y logística asociada con el fallecimiento, en caso de no poseer otro tipo de respaldo financiero.
- Para las personas mayores: a medida que envejecemos, quizás consideremos la contratación de un seguro de decesos. Todo para garantizar una cobertura adecuada y evitar gastos inesperados para nuestros familiares y amigos.
- Preocupación por los gastos funerarios: para aquellos que desean asegurarse de que los costes del funeral estén cubiertos. Esto porque pueden verificar los beneficios significativos en la contratación de este tipo de seguro.
¿Preparado para contratar tu póliza ahora que sabes cuántos años pagar un seguro de decesos?
Ya que estás más informado y tienes una idea de lo que invertirás, es momento de hacer la consulta a los especialistas en seguros. Tu Correduría de Seguros es la empresa que te orienta sobre lo que puede convenirte más según tu situación y necesidad.
No esperes a que una fatalidad te sorprenda. Es momento de hacer una preparación inteligente y consultar, hoy mismo, las opciones para tu seguro de deceso o vida, a tu medida.