Saltear al contenido principal
Cuentas Anuales De Una Empresa. Cuáles Son Y Cómo Se Presentan

Cuentas anuales de una empresa. Cuáles son y cómo se presentan

Si estamos al frente de una entidad perteneciente a cualquier sector económico, es importante que sepamos cuáles son las cuentas anuales de empresa para su cumplimiento y presentación. Que las llevemos al día es también fundamental. A continuación, abordamos su definición y los distintos tipos existentes.

Qué son las cuentas anuales de una compañía

Definición de cuentas anuales de una empresa:Estos documentos recogen la información financiera referida a nuestra organización. Es imprescindible que estén firmados por el administrador con el fin de dotarlos de la conveniente veracidad legal y que se presenten cada doce meses en el Registro Mercantil.

Presentación de cuentas en el Registro Mercantil

Esta última obligación nos vincula en el caso de que la nuestra sea:

  • una sociedad anónima,
  • de responsabilidad limitada,
  • una compañía extranjera con sucursal en el territorio de España
  • o una sociedad comanditaria por acciones y de garantía recíproca.

También se precisa su presentación en el caso de fondos de pensiones y de que seamos empresarios con la obligación de publicar nuestras cuentas anuales.

Empresa y cuentas anuales: tipos de documentación

Para cumplir con la normativa actual, es necesario que elaboremos de forma correcta estos cinco informes.

  • El balance de situación

Recoge los bienes y obligaciones de la empresa (tanto los activos como los pasivos) para dejar constancia de modo informativo.

  • La cuenta de pérdidas y ganancias

Ofrece datos sobre el resultado económico logrado a lo largo del año por la entidad en cuestión.

  • El estado de cambios del patrimonio neto

Refleja operaciones que se han realizado durante el ejercicio, como, por ejemplo, las referidas al reparto de dividendos, las subvenciones recibidas, las reservas existentes, etc.

  • El estado de flujos de efectivo

Como su nombre indica, este documento informa sobre los movimientos ligados al efectivo que ha sido generado y aprovechado para distintas actividades.

  • La memoria

Este informe es el más completo de los cinco. Por lo general, acostumbra a integrar los datos que se derivan de los anteriores.

En definitiva, empresa y cuentas anuales son dos términos inseparables a la hora de cumplir con las obligaciones que tenemos si estamos al frente de cualquiera de los tipos de entidades que hemos señalado.

De qué forma pueden presentarse las cuentas anuales

Su entrega en el Registro Mercantil puede llevarse a cabo de tres maneras diferentes:

  • En papel y acompañadas de los formularios que el Registro Mercantil contempla, cuya descarga puede realizarse desde su sitio web.
  • En CD o DVD. Estos formatos recogen la misma información que en papel, aunque han de incluir el certificado de huella digital firmado.
  • En formato digital por internet. En este caso, debemos darnos de alta previamente y también incluir el certificado de huella digital.

Tomemos nota de toda esta información referida a las cuentas anuales de empresa para evitar olvidos o errores no deseados.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba