Saltear al contenido principal

¿Debes hacerte autónomo si tienes una tienda online?

Ante las grandes posibilidades que ofrece Internet, muchas personas han decidido abrir su propia tienda online para la venta de diferentes productos. Pero ¿es necesario hacerte autónomo para poder operar con total tranquilidad a través de internet?

obligatorio darte de alta autonomo tienda online¿Abrir tu propio negocio online sin ser autónomo?

La legislación vigente en España establece que, para poder operar como autónomo, ya sea con una tienda física o a través de internet, existe la obligación de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esta necesidad de incorporación al RETA es obligatoria desde el primer día de actividad, independientemente, del nivel de ingresos que consigas o si estás facturando o no.

Aunque la ley en este sentido es bastante clara, no es menos cierto que existen una serie de lagunas legales que pueden posibilitar a cualquier usuario a abrir una tienda online sin la necesidad de establecerse como autónomo.

Requisitos para poder operar sin ser autónomo

Para ello, antes de dar respuesta a esta cuestión, es necesario acudir a la legislación de la Seguridad Social para conocer las exigencias:

1.- Ingresos inferiores al SMI y actividad no habitual

El primer requisito que dispone dicha legislación es que la totalidad de ingresos que obtenga cualquier usuario operando a través de una tienda online no supere el Salario Mínimo Interprofesional.

Asimismo, junto a este límite económico, la actividad llevada a cabo no puede suponer la actividad habitual del usuario.

Respecto a este primer requisito existen algunas sentencias que pueden servir para ilustrar lo explicado. En las citadas resoluciones –se expone– solo sería necesario darse de alta y cotizar en el RETA cuando el nivel de ingresos supere el 75 % del SMI anual.

2.- No sea fuente principal de ingresos

El segundo requisito exigido por la normativa es que la actividad del sujeto no sea la principal fuente de ingresos de su propia economía.

Cuidado con las inspecciones

Aunque cumplamos con las dos condiciones que se han explicado anteriormente, es posible que podamos vernos sometidos a una inspección llevada a cabo por la Agencia Tributaria. En el caso de que tras la inspección se aprecie cualquier comportamiento anómalo, no es descartable que debamos comparecer en juicio y tengamos que demostrar todos los hechos.

Posible alternativa: las cooperativas

Si decidimos montar una tienda online, contar con los servicios de una cooperativa puede ser una buena solución.

Llevarán la facturación por nosotros y solo realizarán la contratación aquellos días en los que prestemos los servicios o bien cuando hayamos procedido a la venta de los productos, ingresándonos en la nómina los beneficios netos de la factura.

En definitiva, si estamos pensando en abrir un negocio propio y saber si es obligatorio hacerte autónomo, una buena opción sería la de contratar los servicios de una asesoría para contar con el mejor asesoramiento en la materia y evitar problemas en el futuro.