Tienes contratada tu póliza de decesos y un día, simplemente decides que no quieres o no puedes seguir con ella. Las sudas empiezas a surgir y, la más lógica es, ¿qué pasa si dejo de pagar el seguro de decesos?
Un seguro de decesos es la mejor previsión que puedes tener para que tus familiares no carguen con el peso del funeral y entierro al momento de tu fallecimiento. Pero, si bien es cierto que esta es una decisión inteligente de cara al futuro, también puede pasar que, según las circunstancias económicas, puede resultar complicado asumir las primas.
En este especial de Tu Correduría de Seguros, vamos a explicarte algunas consecuencias que pueden surgir al dejar de pagar el seguro de decesos. Todo con miras a que puedas asumir una decisión con información veraz y sepas las alternativas que tienes.
¿Qué sucede al dejar de pagar el seguro de decesos?
Lo primero que debemos tener presente al contratar un seguro de deceso es que el pago mensual de las primas es un compromiso que se asume. Este pago garantiza que se cumplan los beneficios de la póliza al momento de necesitarla.
Siendo así, ¿qué pasa si dejo de pagar el seguro de decesos? Lo principal es que la compañía puede proceder a cancelar tu póliza y todo lo que ya venías abonando a ella.
Seguidamente, la consecuencia más lamentable es que tus familiares ya no contarán con esta ayuda para cubrir los gastos del funeral, lo cual puede ser un problema grave para las finanzas familiares. Recordemos que los gastos de un entierro o cremación pueden oscilar entre 3.500 a 7.000 euros, esto dependiendo incluso de la Comunidad Autónoma.
¿Al dejar de pagar el seguro de decesos, la compañía cubrirá el funeral con el dinero ya abonado?
Lamentablemente, una de las consecuencias respecto a qué pasa si dejo de pagar el seguro de decesos es que ya no cuentas con ese dinero para pagar los servicios funerarios. Ni una parte de ellos y menos en su totalidad.
Al dejar de pagar el seguro de decesos por completo, la póliza se pierde y le corresponde a tus familiares y seres queridos asumir la totalidad de los gastos fúnebres. La otra medida a tomar será apelar al banco para paliar los gastos con tus cuentas y este es un proceso que puede demorarse.
¿Es posible reactivar una póliza al dejar de pagar el seguro de decesos?
Cuando tomas la decisión de dejar de pagar el seguro de decesos, seguramente la compañía aseguradora puede darte un período de gracia para que puedas solventar un par de meses de pago.
No obstante, este tiempo es limitado y, una vez que se cumple el período de gracia, la póliza se pierde y recuperar más adelante, desde el punto donde la dejaste, es bastante difícil.
Ten en cuenta que, ninguna aseguradora tiene la obligación de readmitirte una vez que abandonaste el compromiso de pago de tu póliza. En estos casos la recomendación es revisar con la aseguradora las condiciones de contratación, especialmente lo relacionado con qué pasa si dejo de pagar el seguro de decesos y cómo poder solucionar todo antes de perder tu póliza.
Recomendaciones para evitar dejar de pagar el seguro de decesos
El impago de seguros es algo que sucede todo el tiempo. Tengamos presente que, si contratamos una póliza, esta es para pagarla por unos cuantos años, y en la vida, muchas cosas pueden suceder que te imposibiliten asumir este tipo de compromiso (estar de paro, enfermedad o hasta la falta de organización personal y financiera).
¿Qué hacer para no dejar de pagar el seguro de decesos? Habla con tu compañía de seguros para asumir una póliza cuyas primas sean manejable para ti, a lo largo del tiempo. Esta es la solución más inteligente y así no solo aseguras lo pagado a lo largo del tiempo, sino que ofreces a tus familiares esa tranquilidad que necesitas darle luego de tu deceso.
Momento de tener tu seguro de decesos que sí puedas pagar
Ahora que ya sabes “qué pasa si dejo de pagar el seguro de decesos”, es momento de hacer una consulta adecuada con una aseguradora que sí te funcione. En Tu Correduría de Seguros podemos ayudarte a tener el mejor plan de pólizas ajustado a tu necesidades y presupuesto.
Es momento de ofrecer a tus seres queridos, toda la tranquilidad en el momento en el que más necesitan una mano amiga.