«¿Tienen derecho a paro los autónomos?«. Es esta una pregunta común entre estos profesionales y los que no lo son. La prestación por desempleo es una gran ayuda a quien ha perdido su empleo, pero es normal que surja la duda con aquellos que trabajan por cuenta propia. ¿La pueden cobrar o no?
Una ayuda indispensable
La respuesta corta a la pregunta es un sí. Debes saber, tanto si eres autónomo como si no, que estos pueden cobrar el paro desde noviembre de 2010. Como te imaginarás, para acceder a esta prestación, los trabajadores por cuenta propia deben cumplir una serie de requisitos.
Requisitos que se deben cumplir
Período mínimo de cotización
Para empezar, debes haber cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad, el cual es de cuatro años (48 meses), que debieron efectuarse antes del cese de actividad y de manera continua 12 meses anteriores al mismo. También tendrías que estar en situación legal de fin de actividad y acreditar que quieres volver de manera activa al mercado laboral.
Corriente de pagos con Seg. Social
Otro requisito es estar al corriente con los pagos a la Seguridad Social y, en el caso de que pierdas la licencia para ejercer por infracción legal, no tendrás derecho al paro por cese de actividad.
Como ves, sí que es posible que un autónomo cobre la ayuda por desempleo, pero los requisitos a cumplimentar llegan a ser muy exigentes.
Inconvenientes
Justificar el cierre por cese de actividad es un trámite muy complejo, el cual echa para atrás a muchos de estos trabajadores. Además, la gran diferencia con un trabajador por cuenta propia es que estos cobran el paro solo por ser despedidos de su empleo.
En definitiva, un trabajador autónomo sí puede cobrar el paro, aunque los requisitos llegan a ser muy exigentes para muchos. No obstante, si los cumples, nadie te impediría acceder a esta prestación.