Saltear al contenido principal
Pyme Vs Empresa

¿Cuál es la diferencia entre pyme y empresa?

El tamaño de las empresas importa, y mucho. La diferencia entre pyme y empresa genera muchos efectos en el día a día de la compañía, ya que la legislación es diferente en ambos casos. Según el tipo de empresa, estará sujeta a unas deducciones fiscales, cambiará la gestión del IVA u ofrecerá una mayor protección laboral a sus trabajadores. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la propiedad para poder trazar la diferencia pyme-empresa familiar, algo que también es importante.

¿Cuál es la diferencia entre PYME y empresa?

Para establecer la diferencia pyme y empresa hay que fijarse en el número de trabajadores que tenemos en plantilla, la facturación y la cantidad de impuestos que pagan. Las pymes incluyen pequeñas y medianas empresas, y según el Reglamento de la Unión Europea 651/2014 podemos considerar empresa mediana a una compañía con menos de 250 empleados, una facturación anual inferior a 50 millones de euros y un balance de situación inferior a 43 millones de euros. Así, cualquier compañía que supere esta cifra se considera empresa, pero no pyme.

Como referencia a la hora de hacer estos cálculos tomaremos el último ejercicio cerrado. Todos los datos se calculan sobre una base anual, empezando a computar en el momento del cierre de cuentas anuales. Cuando la empresa es nueva y no se pueden tomar como referencia los resultados del último ejercicio, hacemos una estimación a partir de los datos del año financiero en curso. La normativa europea es la base de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial que sirve para establecer estas diferencias en España.

Diferencia pyme: empresa mediana, pequeña o microempresa

Dentro de las pymes, hemos de diferenciar entre empresas medianas, pequeñas o microempresas.

  • Empresa mediana

Acabamos de explicar que las empresas medianas tienen un máximo de 250 trabajadores, facturan menos de 50 millones de euros al año y su balance de situación no llega a 43 millones de euros.

  • Empresa pequeña

Por su parte, las pequeñas empresas tienen menos de 50 empleados en plantilla, no facturan más de 10 millones de euros y su balance tampoco supera esa cifra.

  • Microempresa

Finalmente, las microempresas tienen 10 trabajadores o menos y su volumen de negocio no supera los 2 millones de euros. Se estima que la mayoría de empresas españolas corresponden a este último grupo, aunque más allá de estos criterios también hay que tener en cuenta la propiedad de la empresa. Cualquier compañía puede tener una propiedad familiar, y aunque cumpla con los requisitos para formar parte de las pymes, si la propiedad es familiar no tiene esa consideración.

Diferencia entre pyme y empresa familiar

Para que una compañía pueda considerarse como empresa familiar desde una perspectiva fiscal, debe estar constituída como S. A. o S. L., y el grupo familiar debe tener una participación de al menos el 20 %, o en su defecto un 5 % a título individual.

Cuando una empresa familiar cumple con los requisitos fiscales exigidos a las pymes, puede acceder a las ayudas, fondos estructurales o programas comunitarios a las que no pueden acceder las grandes empresas familiares. Además, las empresas familiares pueden aprovechar las reducciones hasta el 99 % en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, un beneficio al que no se pueden acoger las pymes.

Conclusión

En conclusión, para establecer la diferencia entre pyme y empresa hay que fijarse en el número de trabajadores y el volumen de negocio, teniendo siempre en cuenta que una pyme es un tipo de empresa. Eso sí, cuando no supere una plantilla de 250 trabajadores y facture menos de 50 millones al año será una pyme. Cuando sobrepasa esas cifras se considera empresa.

× ¿Cómo podemos ayudarte?