Responsabilidad Civil Objetiva Subjetiva

Diferencias entre responsabilidad civil objetiva y subjetiva

Existen diferentes tipos de pólizas de responsabilidad civil (RC) para los diversos casos que nos podemos encontrar en el día a día. Aunque determinadas situaciones pueden suscitar dudas:

Si mi mascota estropea la carrocería del coche de mi vecino, ¿cubriría los daños la póliza que tengo de RC?

Antes de dar respuesta a la cuestión, en este post vamos a explicar la diferencia entre dos tipos de RC que suelen ser garantías básicas en las pólizas de RC de todos los seguros:

La responsabilidad civil objetiva y la subjetiva.

¿Qué es la responsabilidad civil objetiva?

La responsabilidad civil objetiva se manifiesta en casos donde el sujeto que provoca el daño está obligado a resarcirlo independientemente de si tiene culpa o no.

Actividad de “riesgo”

Estas situaciones conllevan una actividad de riesgo o peligrosa, la cual se recoge en el artículo 1970º del Código Civil, que establece:

“Aquel que mediante un bien riesgoso o peligroso, o por el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa, causa un daño a otro, está obligado a indemnizarlo”.

En este caso, el sujeto sólo se liberará de la responsabilidad si acredita que el daño fue ocasionado por un hecho de fuerza mayor, un hecho determinante de tercero o por la imprudencia de la víctima.

Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que tengo un árbol en un jardín repleto de manzanas cuyas ramas sobresalen por la tapia de mi finca. Lo podo a conciencia cada año pero, aun así, un buen día una manzana cae sobre la cara de un niño que pasa por la acera que queda debajo de las ramas y… ¡le rompe las gafas!

Éste es un claro ejemplo de responsabilidad objetiva, yo no tengo culpa de la acción, pero tengo la obligación de indemnizar a los padres del niño por el daño causado.

El ejemplo de la mascota que poníamos al principio del post es otro caso de responsabilidad objetiva, no tengo la culpa de que mi gato arañe el capó del vecino, pero quizás podría contribuir a disminuir el riesgo de la situación si mantengo al animal más vigilado dentro de casa.

Ambos siniestros quedarían cubiertos en las pólizas de RC de la gran mayoría de compañías de seguros.

¿Qué es la responsabilidad civil subjetiva?

En los casos de responsabilidad civil subjetiva, la persona que provoca el daño siempre tiene culpa.

El papel de la culpa en la responsabilidad civil subjetiva

El acto siempre corresponde a un hecho ilícito y el agente actúa con negligencia o bien con culpabilidad y antes de que se produzca el daño ya tenía conocimiento del carácter ilícito de sus actos. En todo caso, siempre se debe responder al daño, independientemente del grado de negligencia.

Ejemplos de RC subjetiva

En la vida cotidiana podemos encontrar multitud de ejemplos de responsabilidad civil subjetiva que, por supuesto, suelen están cubiertos por pólizas de RC como la situación típica en que un conductor que ocasiona daños en otro vehículo por saltarse un stop, o un vecino que no hace una reparación de tuberías en sus vivienda durante años y provoca humedades en el piso inferior.

Diferencias entre responsabilidad civil objetiva y subjetiva
5 (100%) 2 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *