Saltear al contenido principal
Documento De Alta En Seguridad Social En El Régimen De Autónomos

Documento de alta en Seguridad Social en el régimen de autónomos

Cualquiera que inicie actividad económica en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) necesita cubrir el documento de alta en Seguridad Social en el régimen de autónomos​ y presentarlo en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o a través de Internet.

Trabajadores autónomos y sus trámites

Tanto para comenzar como al darse de baja, es imprescindible realizar el trámite y es responsabilidad del trabajador autónomo hacerlo, españoles y extranjeros residentes. Necesitas tus datos de identificación y puedes ayudarte con manuales en línea. Previamente ya debes haber pagado el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), conserva el comprobante de la Administración Tributaria.

Aportar documentación

Te solicitan que aportes documentación de la sociedad o comunidad en caso de que, como trabajador autónomo, estés inscrito en una de ellas. El documento identificativo: Documento Nacional de Identidad, pasaporte o Tarjeta de Extranjero, es esencial para poder llevar a cabo la gestión.

Domiciliación de pagos

Para domiciliar los pagos tienes que entregar cubierto el Mandato / Orden de domiciliación de adeudos directos SEPA para el pago de cuotas de la Seguridad Social.

Plazos

Cumple rigurosamente con los plazos para evitar problemas, el alta puede realizarse hasta 60 días antes de iniciar las actividades. Cualquier cambio de datos o baja debe notificarse en menos de tres días. Asegúrate de cubrir correctamente toda la documentación, léela y vuélvela a leer hasta que tengas certeza de que todo está escrito sin errores.

Elección de Mutua de Accidentes de Trabajo

Al entregar la documentación podrás elegir Mutua de Accidentes de Trabajo, existen diferentes coberturas que te cubrirán en caso de que te encuentres en situación de incapacidad temporal. No es obligatoria.

Un único «alta»

Aunque realices diferentes actividades, solo es necesario darte de alta una vez. En caso de no tener experiencia laboral previa todavía no tendrás tu propio número de Seguridad Social y tendrás que solicitarlo antes de comenzar el proceso de convertirte en autónomo. No debes olvidar que también necesitas darte de alta en el Censo.

Tipos de modelo TA.0521

Es muy importante que prestes atención a elegir cuál de los tipos de modelo TA.0521 es el que se ajusta a tu estatus:

  • autónomos colaboradores,
  • socios de cooperativos,
  • socios,
  • familiares y administradores de sociedades mercantiles y limitadas,
  • socios de comunidades de bienes y sociedades civiles,
  • autónomos dependientes
  • y trabajadores agrarios por cuenta propia.

Cuánto pagarás de cuota

Bonificaciones

Para saber cuánto pagarás de cuota, lo primero es que busques posibles bonificaciones: familiares colaboradores, mayores de 65 años, jóvenes trabajadores por cuenta propia, discapacitados, autónomos dedicados a venta ambulante o a domicilio…

Existen muchas y es probable que puedas aprovechar alguna. La variación del pago depende de la base de cotización elegida.

Si cumples con los requerimientos aquí mencionados, estamos seguro que todo irá bien. Es un procedimiento más sencillo de lo que parece, una vez hecho los pagos quedan automatizados.

Esto es todo, en cuanto al dDocumento de alta en Seguridad Social en el régimen de autónomos.

Si deseas información entorno a seguros para autónomos, estamos a tu disposición.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba