¿Es obligatorio tener licencia de actividad para cobrar del seguro?

seguros y licencia de actividad
A la hora de abrir tu negocio, puede que sean muchos los interrogantes. Entre ellos, la obligatoriedad de la licencia de actividad, sea cual sea el municipio donde te encuentres.

Pongamos el ejemplo de que montamos un negocio en la ciudad de Madrid.

Qué es y para qué necesitas la licencia de actividad en Madrid

La licencia de actividad es ese permiso que concede un Ayuntamiento con el que aprueba la actividad en un determinado local; recoge las condiciones técnicas, jurídicas y de funcionamiento de dicha actividad.

Todo lo que debe saber

1. Diferencia de licencia de actividad con licencia de apertura

Licencia de actividad:

Autorización imperativa para obtener la licencia de uso de un espacio para desarrollar una actividad; a excepción de aquella actividad (profesional, artística o artesanal sin venta al público) que se realice en una vivienda privada.

Los requerimientos para obtenerla dependen de la actividad a desarrollar:

Para un establecimiento común, y dependiendo de si se considera una ocupación inocua o clasificada (será el Organismo Municipal de Tramitación de Licencias de la localidad en cuestión quien lo determine) se evaluará en función de una serie de factores (tamaño de superficie, potencia de equipos, etc.) para concederle (o no) la licencia.

  • Inocua: no genera inconvenientes significativos; tiene un impacto medioambiental mínimo y/o no conlleva riesgos a terceros.
    Para esta actividad, la tramitación es menos restrictiva; por ejemplo, si se trata de pequeños comercios de productos no perecederos (tiendas de ropa, oficinas, etc.).
  • Calificada: se considera molesta, insalubre, peligrosa o nociva (hostelería, actividad industrial, etc.).
    Esta actividad requiere una adopción de medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.

Pero el documento más importante que se debe presentar para obtener la licencia es el proyecto de actividad y de obra; en él se expone si el espacio es apto y/o si precisa de algún tipo de obra para cumplir con la normativa aplicada.

Licencia de apertura

Documento definitivo que recoge el cumplimiento de todos los requisitos para iniciar la actividad. El encargado de expedir este documento es el Organismo Municipal pertinente.

2. Es obligatoria

La licencia de actividad es indispensable. Necesitará una licencia tanto para abrir una empresa, negocio o comercio, tanto en Madrid como en otros municipios.

3. Sanciones

Desarrollar una actividad sin la correspondiente licencia es ilegal y puede suponer:

  • Elevada sanción económica.
  • Precintado o clausura del negocio.

4. Acatar la legislación vigente

En función del tipo de ocupación, los metros cuadrados del espacio y el tipo de local (nave, comercio, etc.) y demás factores que las corporaciones municipales determinen, se obedecerá la normativa vigente (en cuanto a incendios, electricidad, acústica, ventilación, accesibilidad, etc.)

5. Renovación

  • Si cambia la actividad desarrollada en el local.
  • Si hay modificaciones en el local.
  • Si hay cambio de propietarios.

Licencia de actividad e indemnizaciones de los seguros

Al abrir un negocio suele ser obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil para conseguir la licencia de apertura.

Las aseguradoras, pueden exigirte demostrar estar en posesión de las licencias correspondientes a la hora de tramitar el pago de la indemnización de un siniestro.

Pese a la obligatoriedad, son muchos los que deciden aventurarse sin tener la licencia de actividad en la mano. Alegando que los trámites se extienden en el tiempo abren sus puertas mientras la burocracia sigue su curso. Si este es su caso… ¿a qué se expone?

1. Sanción administrativa

En este caso, el incumplimiento de la ley se podría solventar con una multa. En el caso de que el conflicto fuese a mayores se podría llegar a cerrar el local.

2. Sanción penal

El mayor riesgo al que se enfrenta es exponerse a denuncias de terceros o, lo que es más grave, a que ocurra un siniestro que afecte a terceros, por ejemplo, un incendio. En este caso, se podría llegar incluso a la vía penal.

Conclusión

En definitiva, hay que acatar siempre la legalidad. Ante cualquier duda lo mejor es no arriesgarse y acudir a terceros a que resuelvan todas sus dudas sobre cómo y porqué obtener tu licencia de actividad en Madrid o en otros municipios de España. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Si quieres información sobre seguros de responsabilidad civil  de diferentes actividades, contacta con nosotros.

Info seguro responsabilidad civil
¿Es obligatorio tener licencia de actividad para cobrar del seguro?
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *