La estructura empresarial es ejemplo de conceptos que utilizamos frecuentemente sin saber con exactitud a lo que nos referimos. En esta entrada queremos explicar a qué aludimos cuando hablamos acerca de estructura empresarial, qué significa este concepto y pondremos ejemplos.
Definición y ejemplos de estructura empresarial
¿Cómo vamos a gestionar nuestra empresa? ¿Qué métodos, procedimientos y relaciones hemos implementado en ella para garantizar su gestión continuada?
A eso nos referimos cuando buscamos ejemplos sobre estructura empresarial de los que aprender y en los que inspirarnos.
Una definición de estructura empresarial
Nos encantan las definiciones de consulta rápida y fácil manejo.
Con este fin, podemos decir que la estructura empresarial es la división de todas las actividades de una compañía para alcanzar sus objetivos. En consecuencia, determina las áreas y los departamentos que se crean, los niveles y relaciones jerárquicos, así como los principios y los métodos de su organización y coordinación.
Clasificación de la estructura empresarial
En puridad, se puede asegurar que existen tantas estructuras organizacionales como empresas diferentes. Cada una cuenta con un estilo y una concreción distintas según sus circunstancias, su identidad y sus miembros.
Con todo, a efectos prácticos sí es posible establecer una categorización útil que nos permite realizar comparaciones y agrupaciones entre las distintas entidades que las utilizan.
Tipos de estructuras empresariales
Estos serían los 4 grandes tipos de estructuras empresariales más consolidadas hoy en día.
1) Estructura jerárquica
También es llamada piramidal o lineal. En el punto más alto de la organización se encuentra su máximo responsable quien, desde la cúspide, delega en sus mandos inmediatos. Estos, a su vez, hacen lo propio con sus mandos inferiores y sus empleados, con los que están unidos por relaciones jerarquizadas. Es la más antigua y su utilidad está cada vez más en entredicho:
El exceso de autoridad y la dependencia del máximo líder le restan eficacia.
2) Estructura horizontal
Los mandos intermedios de la organización desaparecen casi por completo. De este modo, el superior tiene un contacto directo con sus empleados. Las ejecuciones y las decisiones se toman con gran rapidez, aunque también presenta un punto débil:
El líder puede quedar congestionado.
3) Estructura de matrices
El funcionamiento de estas empresas matriciales depende de los proyectos y especializaciones en los que trabaja. Se crean equipos específicos, ad hoc, que son disueltos a su finalización. Su productividad es superlativa, lo mismo que su rentabilidad cuando se gestiona correctamente, ya que asegura flexibilidad, elasticidad y una excelente especialización.
4) Ejemplos de estructura empresarial de futuro: en línea
La estructuración en staff define departamentos o personas que no ejercen autoridad, sino ofrecen asesoramiento. Estos pueden ser internos o externos (en cuyo caso cubren necesidades que la organización no puede cubrir por sí misma).
Ahora que conocemos la estructura empresarial y diferentes ejemplos para que podamos elegir, solo falta concretar cuál puede resultarnos más interesante.