Saltear al contenido principal
¿Puedo Emitir Una Factura Sin Ser Autónomo?

¿Puedo emitir una factura sin ser autónomo?

¿Realmente puedo emitir una factura sin ser autónomo? Bueno, ¿te suena la expresión «como poder, puedes»? Pues es aplicable a este caso. Ahora bien, ¿es legal? La respuesta sería que no.

Hacienda y la Seguridad Social

Lo primero que has de saber (todavía mucha gente se confunde) es que estos dos organismos no son lo mismo:

Seguridad Social

La Seguridad Social se encarga de darte de alta como autónomo y de recolectar el dinero de tu cuota mensual de autónomo.

Hacienda

Hacienda da de alta tu actividad para recolectar el impuesto del IVA, que cargas en tus facturas por vender bienes y servicios (y tu IRPF o impuesto sobre la renta).

Ambos son independientes. De hecho, si decides darte de alta en Hacienda para empezar a emitir facturas, jamás te preguntarán si estás de autónomo en la Seguridad Social.

Puedes hacerlo pero es ilegal

Si estás en Hacienda y facturando es porque estás realizando una actividad económica. Por lo que en teoría tendrías que estar también dado de alta en la Seguridad Social.

Si decides facturar sin ser autónomo, estarás cumpliendo solo una parte de tus obligaciones fiscales. Ten en cuenta que los dos organismos intercambian información. Puede que no te molesten, pero si por un casual la Seguridad Social te descubriera, lo que va a hacer es sancionarte y exigirte que le pagues todas las cuotas de autónomo atrasadas. O sea, las que le debes desde el día en que te diste de alta en Hacienda y empezaste a facturar.

Si tus ingresos no llegaban al salario mínimo, podrías reclamar ante los tribunales, por si la jurisprudencia de los jueces te da la razón (pero, aún así, no es seguro que te libres de la sanción).

En resumen

¿Puedo emitir una factura sin ser autónomo? Puedes, Hacienda lo permite, no es legal , la Seguridad Social no quiere que lo hagas y, además, podrían sancionarte.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba