Cuando decidimos crear una empresa, debemos tener en cuenta que se desarrollará a largo plazo pasando por diversas etapas. Por lo tanto, conocer las fases de una startup nos permite deducir cuál será su evolución.
Las fases de las startups
Durante su ciclo de vida, una empresa pasa por las denominadas fases de las startups. A continuación, citamos y analizamos las características principales de cada una.
-
Etapa preseed
Con este nombre, conocemos lo que podemos considerar el inicio de la compañía. Es decir, cuando solamente es una idea que esquematizamos en un documento. Nuestro objetivo ha de ser encontrar un producto viable, un equipo inicial y un modelo de negocio validado.
Por supuesto, es el momento de buscar fondos. Una buena opción en este sentido pueden ser las aceleradoras o incubadoras empresariales.
-
Etapa seed
Es una de las más importantes en el desarrollo de cualquier negocio. Aquí se hace realidad nuestro proyecto empleando la metodología más adecuada para cada caso.
Es fundamental trabajar la idea y conseguir que nuestro cliente objetivo nos valide el concepto de negocio. También será necesaria una pequeña inversión.
-
Etapa de early stage
Aquí se parte del feedback que proporcionan los usuarios para intentar corregir los fallos del proyecto.
Esta fase es vital para conseguir que una propuesta se convierta en un producto tangible y que pueda establecer los primeros contactos comerciales de cara al futuro.
Podemos resumir este período como una búsqueda del crecimiento del negocio en el que tienen un papel importante las inversiones relevantes y la búsqueda de partners.
-
Etapa de growth stage
La startup ya está establecida y obtiene sus primeras estadísticas positivas. Además, trabajamos para definir una estrategia de crecimiento que nos ayude a aumentar los beneficios.
Paralelamente, el producto mejora continuamente para adaptarse a este crecimiento. Pero para conseguirlo, es indispensable que haya un flujo de caja positivo.
-
Etapa de expansión
Cuando ya estamos consolidados, es el momento de ser más ambiciosos y buscar un mercado más amplio que nos ayude a llegar a nuevos nichos que puedan resultarnos interesantes. Para ello, la financiación y los contactos en distintos países o sectores es fundamental.
-
Etapa de exit: última fase de las startups
El fin del ciclo de una startup significa su venta. Esta puede llevarse a cabo de diversas maneras. Entre las opciones más habituales, encontramos la venta de acciones o la entrada en Bolsa.
Por supuesto, esta fase del negocio es opcional. No es necesario que cambie de propietarios para culminar su ciclo de vida. De hecho, también es habitual que estos negocios se conviertan en empresas de largo recorrido.
En conclusión, tener en cuenta las fases de una startup permite saber cómo actuar en cada momento de su desarrollo.