Saltear al contenido principal
Trabajo En Equipo

Cómo mejorar el trabajo en equipo en tu empresa

El trabajo en equipo es uno de los recursos más valiosos con los que puede contar una organización. Las empresas son unas de las que más se benefician de su articulación.

Pero este concepto (el trabajo en equipo) no surge por generación espontánea, sino que es preciso fomentarlo para poder gozar de sus ventajas. Si queremos que se desarrolle, hemos de poner las bases para ello.

Ventajas del trabajo colaborativo en empresas

Las pymes requieren herramientas de trabajo cooperativo que puedan emplear a pequeña escala. Por lo tanto, deben analizar, en función de su economía y sus necesidades de plantilla, cuáles les compensan.

A grandes rasgos, trabajar en equipo incrementa los beneficios al mismo tiempo que reduce los costes. La mayor motivación que implica el trabajo conjunto supone un aumento de la productividad. Asimismo, este clima de trabajo tan positivo contribuye a maximizar la creatividad.

Soluciones para el trabajo en equipo en empresas

A continuación, desgranamos algunas de estas herramientas para pymes.

La organización de los espacios

En primer lugar, la distribución del espacio físico en los centros de trabajo favorece las sinergias entre todos los empleados, aunque sean de distintos departamentos. Por consiguiente, el viejo modelo de despachos cerrados está dando paso a uno más moderno de oficinas abiertas.

El reparto colectivo de incentivos

Si los premios por objetivos se distribuyen de manera proporcional entre los miembros de un equipo, vamos a lograr motivar a un número de empleados más alto que si únicamente promovemos la competitividad individual.

La programación de actividades motivacionales

Las actividades de team buildingque pueden ser desplegadas en ambiente ajenos a los centros laborales y mucho más distendidos, ayudan a propiciar un clima cooperativo entre los empleados. Las buenas vibraciones que se generan en estos eventos redundan después positivamente en el día a día de la organización.

La formación en materia de trabajo colaborativo

A veces hay carencias en la asunción de las técnicas de trabajo grupal en el marco de las empresas, puesto que algunos empleados no están acostumbrados a este tipo de trabajo. Si queremos afianzar las buenas prácticas de desempeño colectivo, vale la pena invertir en clases formativas para sus beneficiarios: los trabajadores. Las sesiones de coaching se han revelado como útiles.

La democratización de las estructuras

Dar la palabra a los empleados en decisiones que les afectan en el día a día de la empresa hará que se sientan más parte de ella. Esta circunstancia no implica que se pierdan ni el liderazgo ni las jerarquías.

Herramientas para pymes tecnológicas

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para que los trabajadores que no se encuentren, físicamente, cerca puedan trabajar en equipo en tiempo real.

En definitiva, el trabajo en equipo representa un plus para una pyme que sus responsables deben propiciar.

× ¿Cómo podemos ayudarte?