Saltear al contenido principal
Metricas KPI´s

Las métricas KPI´s más relevantes para una startup

Todo emprendedor que se precie ha tenido que oír hablar alguna vez sobre las métricas KPI´s. No se trata de algo nuevo, pero sí que es cierto que su análisis se ha convertido en un aspecto crucial en los tiempos que corren. Porque, en ellos, lo digital domina y reina.

Pero dentro de todo esto, si existe un modelo de negocio especialmente sensible a las KPI´s, ese es sin duda el que representan las empresas startup.

Las métricas KPI´s que debe analizar una startup

Como adelantábamos antes, la importancia de medir es superior en una startup. Porque, a diferencia de los negocios tradicionales, cuyos planes de negocio se elaboran orientados en el largo plazo, estas son tremendamente dinámicas y flexibles. Sus planes y objetivos pueden cambiar prácticamente cada semana. Y es por eso que saber manejar y medir los datos resulta, más que necesario, imprescindible.

Existen multitud de métricas que las empresas pueden tener en cuenta. No obstante, estas son las métricas KPI´s que debe analizar una startup.

Conversión

Se trata de una de las métricas más conocidas, utilizadas y necesarias. Con ella, mediremos, por ejemplo, cuántos clientes hemos conseguido en función del total del tráfico que hemos atraído a nuestra web.

Gracias a esta KPI, conoceremos cuál es nuestra capacidad real para monetizar nuestro negocio. O dicho en otras palabras, sabremos si la idea ejecutada tiene o no futuro.

Coste por adquisición (CPA)

Esta métrica nos permite saber cuánto dinero nos ha costado obtener cada cliente. Para calcularla, necesitaremos sumar todas las inversiones destinadas a su captación, y acto seguido dividir esa cifra entre la cantidad total de clientes conseguidos.

Lo más interesante de esta KPI, es que nos permite medir y comparar diferentes campañas. De esta manera, afinaremos mejor a la hora de escoger las ideas más rentables.

Retención o engagement

Atraer a un nuevo cliente casi siempre cuesta más dinero que mantenerlo. En ese sentido, esta métrica tendrá mucho impacto sobre la rentabilidad de nuestra idea de negocio, ya que habla sobre la recurrencia de compra de un cliente anterior.

En definitiva, el engagement nos dice cuán útil o atractivo resulta nuestro producto o negocio en el mercado.

Ciclo de vida del cliente

Podemos decir que el ciclo de vida de un cliente es el tiempo que permanece a nuestro lado. En ese sentido, esta KPI nos indica el margen bruto que obtenemos de cada cliente durante su ciclo de vida, o las transacciones globales logradas, permitiéndonos valorar su rentabilidad al compararlas con el CPA.

Gracias a estas métricas KPI´s, ninguna startup tiene por qué actuar en función de intuiciones o suposiciones. Con su ayuda, estas empresas podrán medir el feedback de los usuarios al sacar cualquier producto al mercado y, en definitiva, actuar en consecuencia.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba