Saltear al contenido principal
Qué Es El Modelo Canvas De Negocio

Qué es el Modelo Canvas de negocio

El modelo de negocio Canvas es una manera simplificada de análisis dentro de la empresa. Esta herramienta ofrece una visión global de los distintos factores que la componen, incluyendo una propuesta de valor.

Qué es un modelo de negocio Canvas

Un plan de negocio Canvas es una herramienta diferente de ingresos de la organización que comienza por el segmento de clientes, ya que esta es la base de cualquier empresa. En este plan se incluye la relación con los mismos, por eso es tan importante saber enfocar los servicios que ofrecemos. En cuanto a los beneficios, hay que encontrar una estructura sólida de ingresos, aunque no es necesario fijar un momento concreto para recibirlos.

Aspectos importantes

Los recursos, las actividades y los socios claves son tres importantes aspectos de cara a la solidez de nuestro plan de negocio. También, es importante la propuesta de valor, que se centra en responder a las necesidades de mercado y es lo que nos puede hacer marcar la diferencia. Por último, el modelo Canvas tiene en cuenta el canal de comunicación y de distribución, la estructura de costes y la estrategia publicitaria.

Beneficios y para qué sirve

La primera utilidad del modelo Canvas es la simplicidad en la distribución y en la interpretación, lo cual es también uno de sus principales beneficios. Además, nos proporcionará un enfoque sistémico sin importar el tamaño o la actividad del negocio, al igual que una visión mucho más integral. El modelo Canvas propone también un análisis de mercado estratégico, sinergia y trabajo en equipo.

Ejemplo de plan de negocio con modelo Canvas

Para poner un ejemplo de plan de negocio Canvas, nos vamos a centrar en 3 bloques principales:

  • impresión del lienzo,
  • la reflexión
  • y el análisis final.

Bloques del plan de negocio con modelo canvas

Impresión del lienzo

El primer paso es imprimir en XXL un modelo Canvas, para poder tenerlo a mano. Lo debemos colgar en una pared y prepararnos para rellenarlo de forma visual, con rotuladores y post-its.

Reflexión

El segundo paso es la reflexión de mercado. En ella se incluye el segmento de clientes, con lienzos de trabajo y una propuesta de valor. A continuación, es conveniente definir los canales y una estrategia de marketing online. En este punto entra también la relación con los clientes y el flujo de ingresos.

Análisis interno

El tercer paso es el análisis interno de tu organización, de nuevo, con una propuesta de valor. Es en este apartado donde se incluyen los recursos, que pueden ser intelectuales, físicos, humanos o económicos, las actividades, entre las que se pueden distinguir lo importante para la empresa o la que se subcontrata. Igualmente, se añadirán los proveedores, las alianzas estratégicas y la estructura de costes.

En definitiva, el modelo de negocio Canvas nos ofrece una visión integral, aunque simplificada de nuestra organización, teniendo todos los factores necesarios en cuenta.

× ¿Cómo podemos ayudarte?