Saltear al contenido principal
En Qué Consiste El Pacto De Socios De Una Start Up

¿En qué consiste el pacto de socios de una startup?

Un pacto de socios es un documento fundamental cuando se funda una startup, que es una empresa joven y que suele requerir financiación para poder llevar a cabo sus principales proyectos. Por lo general, están vinculadas a sectores innovadores, como el tecnológico y de las comunicaciones.

A continuación, analizamos por qué es tan relevante contar con este tipo de pacto de socios en una startup.

¿Por qué esta clase de pactos entre socios son imprescindibles en una start up?

Estas empresas, por una parte, se caracterizan por la frescura de las ideas que se desea poner en práctica. De hecho, muchas de ellas han sido fundadas por personas jóvenes. Esta circunstancia explica, asimismo, ciertas carencias de financiación. Pero, por otro lado, esta frescura, propia de la naturaleza más o menos embrionaria del proyecto, no debe lastrar su desarrollo.

La seguridad jurídica es indispensable para que el devenir de la organización esté exento de dudas que puedan lastrar su futuro.

¿Quiénes son los protagonistas de estos pactos?

En primer lugar, destacamos que son los socios fundadores quienes van a quedar obligados por las condiciones que se pacten en las cláusulas de estos contratos. En este sentido, vale la pena consultar con los expertos en Derecho Mercantil, que tienen claras todas las circunstancias que pueden quedar incluidas en estos documentos.

A grandes rasgos, su consejo consiste en optar por la exhaustividad y no dejar fuera ningún aspecto que pueda llegar a influir en el día a día de la firma. Por otro lado, estos profesionales consideran que el mejor de estos pactos es el que no acaba siendo referenciado de cara a algún litigio.

No hemos de olvidar, por último, que uno de estos pactos iniciales puede ser reformado por parte de los socios fundadores para que los nuevos que entren en las rondas de financiación asuman ciertas reglas.

Las claves de estos acuerdos en los pactos de socios

Son numerosos y diversos los asuntos que pueden ser regulados en estos pactos de socios.

Ejemplos:

Algunos van a expresar el compromiso de permanencia de los miembros fundadores. El objetivo de esta cláusula es el de garantizar una mínima supervivencia. Al menos van a obligarse a mantenerla, con aportaciones de dinero y condiciones salariales pactadas, durante cuatro años.

Una vez ha pasado este periodo de tiempo, se ha de tener un especial cuidado mediante la introducción de cláusulas de confidencialidad (para evitar el espionaje empresarial y beneficiar a la competencia) y garantías sobre los derechos de propiedad industrial o intelectual.

Por otro lado, se incluyen en estos contratos las formas en las que se puede dar entrada a nuevos socios inversores. Finalmente, las funciones laborales concretas de los socios también son especificadas.

Conclusión

En definitiva, un pacto de socios es un instrumento básico para asegurar la resiliencia de las empresas emergentes.

× ¿Cómo podemos ayudarte?