La Ley de la Propiedad Horizontal es la que se refiere a los presupuestos de la comunidad de propietarios. Sin embargo, no establece la obligación de adoptar un sistema de contabilidad normalizado, dejando su uso al criterio y profesionalidad de los administradores responsables de la elaboración de la propuesta.
Contenidos del presupuesto de comunidad de propietarios según el Plan General Contable
El presupuesto de comunidad de propietarios se divide en dos partes:
- la previsión de gastos
- y la de ingresos.
Son muy orientativos los datos de los ejercicios anteriores.
Es exhaustiva la adaptación del Plan General Contable a las cuentas de las comunidades de propietarios elaborada por el grupo de trabajo de contabilidad del Instituto Profesional de Administración Inmobiliaria y la hemos tomado de referencia.
De los siete grupos del Plan General Contable nos interesan solo los dos últimos para su elaboración.
Grupo 6: Compras y Gastos según criterios de distribución
- Subgrupo 60: Compras. Incluimos en este apartado la compra de llaves, tarjetas de acceso, etc., y aprovisionamientos como el combustible para la calefacción.
- Subgrupo 61: Variación de existencias, tanto respecto a mercaderías como a aprovisionamientos.
- Subgrupo 62: Gastos de carácter general. Enumeramos los gastos generales de la comunidad: jardín, conserjería, instalaciones deportivas, siniestros, etc. También desglosamos los servicios generales como los de administración de la comunidad.
- Subgrupo 63: Gastos de subcomunidades. Se refiere a los gastos del garaje, portales, locales, etc.
- Subgrupo 64: Gastos privativos. En este apartado recogemos los gastos privativos de los propietarios tales como la instalación de contadores o el impuesto sobre bienes inmuebles.
- Subgrupo 65: Otros gastos de gestión. Desglosamos las deudas incobrables y los gastos para la obtención de ingresos atípicos. Estos incluyen los acondicionamientos de locales, honorarios por contratación de arrendamientos y gastos de gestión de los mismos.
- Subgrupo 66: Gastos financieros. Situamos en este subgrupo los intereses de los préstamos que tenga la comunidad, comisiones bancarias, etc.
- Subgrupo 67: Gastos excepcionales. Es el caso de multas, gastos extraordinarios, etc.
- Subgrupo 68: Dotaciones para amortizaciones.
- Subgrupo 69: Dotaciones a las provisiones.
Grupo 7: Ventas e ingresos
- Subgrupo 70: Ventas de mercaderías.
- Subgrupo 71: Variación de existencias.
- Subgrupo 72: Ingresos por consumo de agua fría, gas, etc.
- Subgrupo 73: Ingresos de la comunidad. Aquí contabilizamoslas distintas cuotas que aportan los propietarios.
- Subgrupo 74: Subvenciones, donaciones y legados.
- Subgrupo 75: Ingresos atípicos. Enumeramos los obtenidos por arrendamientos, utilización de las instalaciones y servicios diversos como la cesión de la sala de juntas.
- Subgrupo 76: Ingresos financieros.
- Subgrupo 77: Ingresos excepcionales. Desglosamos lo obtenido por indemnizaciones de siniestros, ingresos extraordinarios y los beneficios de los ejercicios anteriores.
Las sumas de todos los gastos de un lado y la de todos los ingresos por otro nos informan del carácter deficitario o superávit de los presupuestos de la comunidad de propietarios.