Saltear al contenido principal
Corporacion Vs Empresa

Principales diferencias entre “Corporación” y “Empresa”

¿Qué diferencia los términos corporación-empresa? Para dejar de usarlos equivocadamente como sinónimos, vamos a explicar sus características.

Corporación vs empresa, claves para distinguirlas

Corporación:

Aunque existen corporaciones públicas y privadas, las principales y mayores empresas del mundo son corporaciones. Es decir, organizaciones comerciales dotadas de una entidad legal y jurídica diferente a la de sus propietarios. En consecuencia, la responsabilidad personal de sus dueños queda limitada a unas exigencias legales concretas.

Dicho de otro modo, cuando hablamos de corporación nos referimos a patrimonios separados de los que una persona jurídica (es decir, una ficción legal normalmente colectiva) es la propietaria.

Empresa:

Sin embargo, el caso de las empresas es distinto. Se trata de un concepto económico definido como una asociación de personas que ha sido creada para emprender un negocio. Pese a convivir diferentes tipos de ellas, sus propietarios suelen hacerse responsables de sus deudas de manera ilimitada y personal.

La principal diferencia

Esta es, precisamente, la principal diferencia entre corporación y empresa: el grado de responsabilidad de sus propietarios en las acciones económicas y financieras de la entidad.

Mientras que los socios de una empresa se comprometen a responder con sus patrimonios personales frente a las deudas que acumule, los accionistas de una sociedad de estructura corporativa o corporación no se ven legalmente impelidos a asumir esta obligación.

Al plantear la comparación de corporación vs. empresa, debemos concebir que ésta última no es, en sí misma, un concepto jurídico, por lo que sus propietarios han de hacerse responsables de forma personal y completa de todas sus obligaciones.

Adicionalmente, cuando los administradores o propietarios de las corporaciones cesan en su rol, estas siguen funcionando. Para ello se venden sus acciones a otros inversionistas y todo sigue adelante. En el caso de las empresa, esta situación acarrea el fin de la actividad o su conversión en una corporación.

Estas son las diferencias entre corporación-empresa.

× ¿Cómo podemos ayudarte?