Saltear al contenido principal
Qué Necesito Para Hacerme Autónomo. Requisitos Y Pasos A Seguir

Qué necesito para hacerme autónomo. Requisitos y pasos a seguir

Emprender es duro, pero si te has preguntado «qué necesito para hacerme autónomo» has llegado al artículo apropiado. Aquí tienes toda la información que necesitas para avanzar en tu camino en solitario.

Qué me hace falta para hacerme autónomo

En cuanto a los requisitos legales, todo está recogido perfectamente en el Estatuto de los Trabajadores Autónomos. Pero si te estás preguntando por los requisitos mínimos, debes saber que son:

  • Tener una actividad económica a título lucrativo y por cuenta propia.
  • Desarrollar dicha actividad sin depender de la dirección otros.
  • Realizar la actividad de manera habitual, como una fuente de ingresos secundaria o principal y emitiendo facturas por ello.
  • No puedes estar dado de alta en la Seguridad Social y cotizar como autónomo sin tener una actividad económica y estar registrado en Hacienda.

Alta en actividades de Hacienda y Seguridad Social

Los trámites a realizar son:

  • darse de alta en el censo de actividades económicas de Hacienda
  • y en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Recomendaciones y consejos a tener en cuenta

Elección del epígrafe

En función de tu actividad, los trámites a realizar pueden ser más o menos complejos. Por ello, es importante contar con un buen servicio de asesoría especializado y escoger bien el epígrafe de la actividad laboral, porque determinará tus actividades con Hacienda.

Facturación y control contable-financiero

Para llevar un buen control de tus gastos y beneficios deberás realizar facturaciones mensuales. Por otro lado, si es posible, diversifica tus ingresos e intenta no depender solo de un cliente. Escoge la base de cotización adecuada y, si vas a trabajar desde casa, ten en cuenta las reducciones de suministros acordadas en la reforma de los trabajadores autónomos.

Pasos para hacerse autónomo

Te los resumimos en cuatro pasos muy sencillos. Además, recuerda que los trámites ya solo se hacen de forma electrónica:

  1. Date de alta en el RETA e inscribe la empresa para que se te asigne un número para identificar y controlar tus obligaciones. Debes rellenar el modelo TA0521 y recibirás las comunicaciones pertinentes de forma electrónica.
    Si es necesario inscribirte como empresario, deberás completar el modelo TA.6 y entregar el documento que emite Hacienda con el NIF y la actividad económica correspondiente.
  2. Debes hacer que figure la mutua que escoges para cubrir el riesgo por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  3. Tienes que darte de alta en la Agencia Tributaria en el Censo de Empresarios para gestionar los impuestos, rellenar el modelo 036 de declaración censal y, si fuera necesario, el modelo 037 de declaración censal simplificado.
  4. Si abrieras un local físico, tendrías que comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo y solicitar las licencias pertinentes al Ayuntamiento que corresponda.

Con todas estas indicaciones esperamos haberte ayudado a tener más claro «lo que necesito para hacerme autónomo».

Si necesitas información también acerca de seguros para autonómos, estamos a tu disposición.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba