Qué es la responsabilidad civil cruzada

responsabilidad-civil-cruzada

Explicación de la cobertura de responsabilidad civil cruzada

La responsabilidad civil cruzada es aquella en la que incurre una persona (física o jurídica) respecto de los trabajadores de sus contratas y subcontratas.

Por ejemplo, si un empresario subcontrata la realización de un trabajo concreto de su actividad a una empresa, los empleados de esta empresa subcontratados pueden sufrir un daños mientras llevan a cabo estas tareas.

En el caso de que concurran estos daños, el empresario contratante o subcontratante (empresario principal) será civilmente responsable de la lesión por responsabilidad civil cruzada. Y, como tal, deberá indemnizar al trabajador lesionado.

La garantía responsabilidad cruzada en los seguros de RC

Cuando un empresario deja algunos de sus servicios en manos de contratistas y subcontratistas, los trabajadores de tales compañías pasan a prestar servicios para el primero. Por tanto, aunque la relación laboral persista entre los trabajadores y la contratista o subcontratista, los empleados están ejerciendo una actividad en beneficio de la empresa principal.

Muchas veces este servicio se presta en las instalaciones de la empresa principal. Otras veces, se presta en los lugares en los que ésta trabaja (y, por tanto, de los que es responsable) o en las condiciones que ésta ordena (incluyendo trabajos nocturnos o bajo condiciones ambientales adversas).

Por tanto, parece razonable que el trabajador de una contrata o subcontrata quede protegido por el principal. Esta es precisamente la naturaleza de la responsabilidad cruzada. Es una garantía de indemnidad del trabajador de la contrata o subcontrata cuando sufre un daño con origen en el personal, equipo o instalaciones del contratante principal.

Los seguros de responsabilidad civil

La responsabilidad cruzada puede cubrirse por medio de un seguro de responsabilidad civil. Es una cobertura opcional, de modo que habrá que solicitarla a la hora de formalizar la póliza. Sin embargo, es altamente recomendable para todos los empresarios que subcontratan servicios o que tienen trabajadores de otras contratas operando en sus instalaciones.

Y es que las indemnizaciones que pueden derivar de una lesión en estas circunstancias suelen ser muy elevadas. A fin de cuentas, las lesiones personales en el ámbito laboral suelen tener consecuencias muy graves.

De modo que contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la responsabilidad cruzada es la mejor opción para cualquier empresario que vaya a contratar o subcontratar sus servicios.

Un ejemplo de responsabilidad cruzada

El ejemplo arquetípico del asegurado contra responsabilidad cruzada es el del empresario de la construcción que subcontrata con otras empresas determinados servicios. En estos casos, los trabajadores subcontratados van a prestar sus servicios en la edificación que se esté levantando en ese momento.

Por tanto, estos empleados corren varios riesgos, por ejemplo:

  • Caídas.
  • Desprendimientos.
  • Electrocución.
  • Daños químicos.

Si, por ejemplo, uno de estos trabajadores subcontratados se cayera por un patio interior o sufriera el impacto de la maquinaria del empresario principal, perdiendo la movilidad en una pierna, el empresario principal (contratante o subcontratante) sería responsable civilmente del daño por responsabilidad cruzada.

Esta responsabilidad solo decae en el caso de que la lesión se haya producido por fuerza mayor o por culpa exclusiva del lesionado. Y es que nuestro Código Civil excluye la obligación de indemnizar los daños que no hayan podido evitarse.

Cuando el empresario principal esté protegido por un seguro de RC que incluya la cobertura de responsabilidad cruzada, será el seguro quien se haga cargo de la indemnización. Es por ello que esta cobertura es fundamental para los empresarios que utilizan contratas o subcontratas, especialmente si son autónomos (pues entonces serán responsables universales de cualquier daño) o si el entorno en el que van a emplear la contrata o subcontrata presenta riesgos específicos (como en el ejemplo de la construcción).

En cualquier caso, la cobertura de la responsabilidad civil cruzada es un complemento del seguro de responsabilidad civil que hay que tener muy en cuenta, ya que el pago de una indemnización podría arruinar la empresa.

Qué es la responsabilidad civil cruzada
5 (100%) 2 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *