Saltear al contenido principal
Seguros De Responsabilidad Civil Para Albañilería Y Reformas En General

Seguros de responsabilidad civil para albañilería y reformas en general

Ya hemos hablado en nuestro blog en diferentes artículos sobre la responsabilidad civil. Hoy queremos centrarnos en las pólizas que necesitan, tanto los autónomos como las empresas que se dedican a la albañilería como a las obras de reformas en general (o construcción secundaria).

Seguros de responsabilidad civil

Los seguros de responsabilidad civil pretenden indemnizar daños y perjuicios que han podido ser causados a un tercero (persona, empresa, inversión económica, etc.). Cuando necesitamos seguros de RC para empresas y autonomos, lo que estamos buscando es, en realidad, tranquilidad.

Por eso, conviene destacar varios puntos a tener en cuenta antes de iniciar el trámite de la contratación para responsabilizarnos de posibles demandas.

Comodidad

Por noma general, cuando nos dedicamos a negocios o somos autónomos, no tenemos mucho tiempo. Por esta razón, debemos apostar por las contrataciones de pólizas que garanticen una responsabilidad civil con las mayores garantías.

Esto requiere por la parte del asegurado conocimientos, tiempo y análisis. Para conseguir adaptar la póliza lo máximo posible a nuestras necesidades y a nuestra actividad de albañilería o reformas, lo mejor es contar consultar a una correduría de seguros especializa en seguros de construcción (como es nuestro caso). Cuanto más personalizada sea nuestra póliza, mejor servicio nos ofrecerá. Por eso, debemos buscar un servicio rápido, fiable y moldeable a nuestros intereses.

Ayuda

Aunque a veces nos pueda parecer imposible, nos surgen muchas dudas sobre las contrataciones de seguros de responsabilidad civil. Esto es completamente normal, pero como empresa tenemos que ser capaces de solventar todas esas incertidumbres que nos generan las contrataciones y las formas de actuación. Una buena manera de conseguir aclarar todas nuestras cuestiones a través de una correduría de seguros especializada en seguros pero de nuestro sector. En este caso de la albañilería, construcción y reformas.

Seguros de RC para empresas y autónomos de albañilería

Definición correcta de la actividad

En el caso concreto de los seguros de RC para albañiles o empresas de reformas, es fundamental en la póliza se contemple la actividad que lleva a cabo el asegurado (autónomo o empresa).

Cada aseguradora tiene diferenciado de diferente forma la clasificación de actividades relacionadas con la construcción secundaria, por eso, tendremos que comentar con nuestra correduría de seguros cuáles son las actividades que desarrollamos para cerciorarnos de que la póliza recoge nuestra actividad de reformas, obras, albañilería concreta que llevemos a cabo.

Tipo de construcción

Como comentábamos antes, las aseguradoras engloban en diferentes epígrafes de actividad y con diferentes tipos de riesgo la actividad que lleve a cabo el autónomo o empresa de construcción. Diferenciará en las políticas de suscripción, primas, franquicias e incluso en la aceptación del riesgo los diferentes supuestos:

Obras de reforma o construcción

No podemos generalizar a todas las aseguradoras, pero en la mayoría de los casos, las aseguradoras tiene diferentes tipos de pólizas o diferentes epígrafes con condiciones distintas si la actividad del asegurado es albañilería o pequeñas reformas, que si es una empresa de construcción.

Afectación a elementos estructurales

Muchas aseguradoras tienen primas (precios) y franquicias mucho mayores para los asegurados que realizan trabajos que afectan a muros de carga o a elementos estructurales. En otros muchos casos, algunas aseguradoras no suscriben pólizas para este tipo de trabajos o está totalmente excluido de sus pólizas.

Trabajos en altura

En las pólizas de responsabilidad civil de reformas, albañilería o construcción, es muy importante consultar con tu correduría si están incluidos los posibles siniestros de trabajos en altura.

Es una exclusión o limitación importante y muy común en muchas pólizas de seguro de responsabilidad civil. Hay aseguradoras con las que nuestra correduría tiene suscritos acuerdos con muy buenas condiciones para actividades de revoco de fachadas y otros trabajos en altura.

Delimitaciones temporales

Desde el plano temporal, las pólizas de seguro de responsabilidad civil de construcción, reformas o albañilería se pueden suscribir, tanto anuales como temporales (esto último no siempre lo aceptan todas las aseguradoras).

Debemos tener en cuenta la retroactividad, ya que hay pólizas de responsabilidad civil que pueden cubrir un siniestro ocurrido incluso antes de la entrada en vigor del efecto de la póliza. Para ello deben cumplirse determinadas condiciones.

Volumen de facturación y nº de empleados

Estos 2 datos son en muchos casos variables de cálculo para el calculo y regularización de la prima. De alguna manera son variables objetivas para medir la cantidad de trabajo y, por lo tanto, también del riesgo que asume la aseguradoras.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba