Seguros para Tatuadores y Requisitos obligatorios para los tatuadores

seguros para tatuadores

El seguro para tatuadores no sólo es obligatorio, sino que además es una forma de trabajar de manera mucho más relajada y segura.

Cada día son más las personas que deciden realizarse un tatuaje, y esto significa una mayor responsabilidad para los tatuadores. Cada cuerpo puede reaccionar de manera diferente, e independientemente de que el trabajo se realice de forma profesional existen muchos factores que no pueden controlarse.

Requisitos del tatuador

En cada comunidad autónoma pueden variar las obligaciones que debe cumplir un negocio donde se realizan tatuajes, pero aquí detallamos las obligaciones en la Comunidad de Madrid.

  • Personal con formación adecuada: las personas que realicen estos trabajos debe haber recibido los cursos  correspondientes, así como haber adquirido los conocimientos precisos sobre anatomía humana, tener puestas determinadas vacunas, etc.
  • Uso de jeringuillas envasadas: por seguridad, las agujas, jeringuillas y todos los objetos punzantes deben ser de un sólo uso y deben estar esterilizados.
  • Registro sanitario de las tintas. Deben disponer de un registro en la Agencia del Medicamento.
  • Normas de higiene: como no puede ser de otra forma, se deben cumplir normas higiénicas como uso de guantes, no fumar, no comer ni beber,…
  • Establecimiento inscrito en el registro: el negocio debe estar inscrito en el registro de establecimientos de tatuajes, micropigmentación, piercing u otras prácticas similares.
  • Consentimiento: como ocurre en muchas actividades sanitarias, en estos establecimientos es obligatorio la entrega y firma del documento de consentimiento informado.
  • Hoja de reclamaciones. Igual que en otros establecimientos de diferentes actividades, el negocio debe disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.
Mas información: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_...

Los profesionales del tatuaje no deben trabajar sin un seguro de Responsabilidad Civil profesional. La mayoría de los tatuadores trabajan de manera autónoma, por lo que uno de los requisitos que la ley les impone, es que contrate un seguro específico que cubra las posibles complicaciones que surjan durante su trabajo diario.

Es un seguro obligatorio

Al no contar con este tipo de seguro en primer lugar se estaría incumpliendo la ley, y en segundo lugar, si ocurriera cualquier complicación o reclamación sería la misma persona la que tendría que hacer frente a la situación, sin la ayuda de ningún tipo de póliza.

¿Por qué es conveniente contratar un seguro de Responsabilidad Civil profesional?

El seguro cubre los posibles siniestros

Un profesional del tatuaje, como cualquier otro experto, puede cometer errores a la hora de realizar su trabajo. Si el cliente queda insatisfecho, y pone una reclamación, la póliza del seguro se hará cargo.

Dependiendo de la póliza existen unas clausulas determinadas. En cualquier caso es obvio que el tatuador debe realizar siempre su actividad en condiciones higiénicas adecuadas, usando materiales óptimos y homologados, e informar al cliente de las posibles complicaciones que pueden surgir a la hora de realizarse un tatuaje.

¿Frente a qué cubre este tipo de seguros?

Garantía de responsabilidad civil

En el caso de que el cliente lleve a cabo una reclamación, sin importar si es en forma de denuncia o de hoja de reclamación, existen las garantías de responsabilidad civil profesional, que cubre todos aquellos daños que se produzcan a terceras personas durante el desarrollo de la actividad.

Si a causa de la explotación del negocio de tatuajes y de forma involuntaria se causara un daño a terceros, o fuera necesario resolver una indemnización, existen las garantías de responsabilidad civil de explotación.

Por otro lado, en el momento de la contratación del seguro, existe la posibilidad de añadir las garantías opcionales, lo que permite personalizar la póliza en función de las propias necesidades o en base a las experiencias que se hayan vivido con anterioridad.

A la hora de tatuar no solo es imprescindible contar con materiales adecuados y trabajar con gran profesionalidad, sino que además es importante tener la seguridad de que en caso de que algo ocurra, existe una póliza.

Si todavía no cuentas con tu seguro para tatuadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sobre las ventajas y las ofertas de seguro de RC para tatuadores.

Seguros para Tatuadores y Requisitos obligatorios para los tatuadores
5 (100%) 4 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *