En nuestro blog hablamos sobre diferentes temáticas en lo que respecta a los seguros de comunidades, publicamos artículos sobre asuntos relacionados con las comunidades de propietarios, administraciones de fincas,… Hoy vamos a hablar sobre el acta de constitución de las comunidades de vecinos.
Qué es el acta de constitución de una comunidad de propietarios
El acta de constitución de una comunidad de propietarios es el documento que nos permite constituir una comunidad entre diferentes propietarios de pisos que se encuentran en un bloque. Este tipo de documento es necesario cuando nos queramos unir diferentes individuos que residen en una finca o en una comunidad.
Comunidad de propietarios
Según la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo dos, será necesario que se redacte y se firme este documento cuando hayamos constituido una Comunidad de Propietarios de acuerdo al artículo 5 de la misma ley entre las que se incluyen todo tipo de complejos inmobiliarios de tipo privado. Al mismo tiempo, si residimos en una subcomunidad y contamos con espacios comunes que requieran de algún tipo de gestión.
Para llevar a cabo todo este proceso es necesario que adquiramos el Libro de Actas, y posteriormente, lo legalicemos en el Registro de la Propiedad donde esté inscrita la finca donde residamos. Una vez se haya finalizado este primer paso se celebrará una Junta de Constitución de la Comunidad de Propietarios. En esta reunión, donde puede estar presente la empresa promotora que administre la finca, se llevarán a cabo diferentes procesos.
Nombramiento de los cargos
Se nombrarán los cargos que tendremos cada uno como vecinos y se establecerán unas cuotas que cada uno deberá aportar mensualmente a la Comunidad de Propietarios. En estas se incluirán servicios como pueden ser el mantenimiento del jardín, los gastos de portería si tuviera o bien otro tipo de servicios comunitarios que puedan ser beneficiosos para nosotros como vecinos.
Abrir una cuenta corriente comunitaria
Con la comunidad de propietarios y el acta de constitución finalizada, se establecerán unos presupuestos y finalmente levantaremos el acta de la reunión que será precisamente el acta de constitución de comunidad de propietarios. Este documento será el que deberemos presentar a Hacienda para solicitar un CIF de nuestra Comunidad (el código que también tienen las empresas).
Esta solicitud es imprescindible para que podamos abrir una cuenta corriente en la que todos los vecinos depositemos el dinero y paguemos nuestras cuotas mensuales de una forma cómoda. Sin embargo, no será necesario que hagamos ningún tipo de registro adicional. Debemos tomar en consideración que el Registro de la Propiedad ya tiene todo lo necesario acerca de nuestra finca cuando completemos la Escritura de División Horizontal.
Acta de constitución
El acta de constitución de la comunidad de propietarios será necesaria una vez establecida por junta todo lo necesario referente a cargos, responsabilidades, cuotas y presupuestos ya que el mismo Libro de Actas será el que servirá para dejar constancia de las diferentes reuniones que se puedan ir llevando a cabo en lo sucesivo. Por esta razón, es importante llevar a cabo este proceso y poder beneficiarse de todas sus ventajas.