Detrás de las siglas de ASNEF se encuentra la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. El nombre es muy revelador, pero se trata de un fichero de morosos en el que se incluyen los datos de todas aquellas personas que tienen una deuda con alguna de las empresas que forman parte de la asociación. Hay varios motivos para entrar en él, igual que existe la posibilidad de salir. El problema llega a la hora de cumplir ciertos trámites y numerosos usuarios se preguntan si es posible crear una empresa estando en ASNEF.
¿Se puede crear una empresa estando en ASNEF?
En principio, cualquier persona puede crear una empresa (también las incluidas en ASNEF). Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica. A menudo, la creación de una empresa exige una inversión más o menos importante.
Problemas que se presentan
Financiación
El problema llega cuando el emprendedor acude en busca de financiación al banco, pues las entidades bancarias suelen rechazar las peticiones de crédito de las personas incluidas en ASNEF. En ese caso, hay que buscar métodos de financiación alternativos, como pueden ser los business angels o las campañas de mecenazgo, conocidas como crowdfunding.
Dificultades para contratar los suministros o servicios necesarios
Otros de los problemas que pueden aparecer a la hora de crear una empresa estando en el ASNEF son las dificultades para contratar los suministros o servicios necesarios para el funcionamiento de la compañía. Los proveedores pueden tener acceso a este fichero y vetar a los clientes incluidos en ellos. Por último, existe la posibilidad de que se produzca un embargo de cuentas en el momento de obtener ingresos para satisfacer la deuda existente. Así, aun siendo posible crear un empresa figurando en ASNEF, hay que saber cómo abandonar este fichero.
Cómo salir de ASNEF
Para saber cómo salir, lo primero es tener claro cómo se entra en ASNEF. Para ingresar en este fichero, debe haber una deuda cierta, vencida y exigible impagada y se debe haber solicitado su pago sin éxito. No hay una cantidad mínima para entrar en el fichero de morosos.
Hay dos formas de salir del fichero
- La primera es abonar la deuda. Una vez pagada, hay que remitir el justificante de pago a Equifax; ya que, de lo contrario, se puede permanecer hasta seis años en el fichero.
- La otra pasa por demostrar que no existe dicha deuda, es incorrecta o no se ha recibido el aviso de inclusión en ASNEF.