Saltear al contenido principal
Asegurar Junto O Separado Viviendas Y Garaje

Asegurar junto o por separado las viviendas y garajes de una comunidad

Uno de los conflictos más comunes cuando se trata de seguros de comunidad de vecinos ocurre en el momento de asegurar la comunidad de viviendas y garajes “juntos o por separado“.

No siempre es una decisión fácil, ya que pueden darse varios supuestos. Entre ellos, el hecho de que todos los vecinos que habitan en el inmueble son a su vez propietarios cada uno de su plaza de garaje, o también el supuesto de que alguien tiene en propiedad una plaza de garaje en un inmueble, pero no es propietario de ninguna vivienda en ese edificio.

Cuándo asegurar los garajes dentro del seguro de comunidad

En primer lugar, la norma general es que el garaje sea parte de la comunidad de propietarios como cualquier bien susceptible de ser individualizado. En este sentido, cabe destacar que la comunidad de propietarios del edificio es única y, dentro de ella, el garaje es un elemento más como cualquier otro.

Por ello, en este caso el seguro de comunidad también debe incluir la plaza de garaje como elemento asegurado.

Es habitual que nos soliciten asegurar por separado cuando se han constituido 2 comunidades de propietarios con diferentes CIFs: una para las viviendas y otra para las plazas de aparcamiento.

De esta forma, tanto la distribución de gastos como incluso las responsabilidades son más fáciles de gestionar por separado.

Cuándo asegurar los garajes por separado

Cuando por el contrario existen plazas de garajes sueltas, se trata solo de un edificio de garajes, o varios bloques de edificios comparten las plantas sótanos de garajes, lo más común es que exista un seguro exclusivo para la zona de garajes.

No obstante, hablando en términos prácticos, dentro del garaje la forma más práctica de hacer las cosas es que los copropietarios que participan en el proindiviso del mismo constituyan por su cuenta una “comunidad de garaje”. Así será mucho más sencillo organizar el funcionamiento del proindiviso, las normas de uso, los gastos propios de dicho garaje, y también el seguro.

Cuando uno de los casos mencionados se da en la comunidad, es más recomendable asegurar comunidad viviendas y garajes por separado. Así, es más ventajoso para los propietarios constituir dos comunidades (una para los pisos y otra para las plazas de garaje), y cada una de ellas tendrá sus gastos y sus seguros diferenciados.

Cómo sale más económico

En cuanto a números, normalmente resulta más barato contratar un seguro que cubra el garaje y la vivienda al mismo tiempo, pero no siempre interesa.

Y no siempre interesa asegurar comunidad viviendas y garajes juntos porque como ya hemos comentado, una persona puede tener un garaje en una comunidad y vivir en otra comunidad distinta.

De todas formas, lo más aconsejable siempre es acudir a un corredor de seguros profesional que nos asesore sobre qué es lo que más nos conviene según nuestro caso particular. También un administrador de fincas puede estudiar el caso y planearos si constituir una o dos comunidades.

× ¿Cómo podemos ayudarte?