Saltear al contenido principal
Ayudas Para Instalar Ascensor

Ayuda para instalar ascensor en comunidad de propietarios, ¿cuáles hay disponibles?

Una ayuda para instalar ascensor en comunidad de propietarios facilita disponer de esta máquina. Algunos edificios, sea por su antigüedad o por la situación de sus inquilinos, necesitan un ascensor. Sin embargo, el precio que supone su instalación llega a ser demasiado alto. En esta entrada, hablamos de las subvenciones gubernamentales más importantes.

Qué ayudas existen para la instalación de ascensor

A nivel estatal, podemos encontrar una ayuda instalación ascensor comunidad propietarios dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Está constituida por diferentes líneas de acción, como ayudas al alquiler o al fomento de la eficiencia energética, y una de ellas se destina a facilitar la construcción de ascensores. Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar el plan.

El apartado Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas es el que nos interesa. Su objetivo es permitir la construcción de accesos a las viviendas o bloque de ellas, así como garantizar su conservación. La ayuda va destinada a comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, empresas constructoras o cooperativas.

Requisitos a tener en cuenta

Los requisitos son los siguientes:

  • La vivienda debe ser unifamiliar, o estar dentro de un edificio residencial colectivo,
  • Será una construcción anterior a 1996,
  • El 70 % de la superficie del edificio será de uso residencial y
  • El 50 % de viviendas serán domicilio habitual de los inquilinos.

Plazo de la concesión

El plazo de la concesión de las ayudas llega hasta el 31 de diciembre de 2022, circunstancias causadas por la pandemia del coronavirus.

Cuantía de las ayudas

En cuanto a las ayudas, estas no podrán superar el 40 % del total de la inversión para la instalación del ascensor con carácter general. La excepción es para las personas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM o de obras de accesibilidad cuando los residentes sean personas discapacitadas o mayores de 65 años, la cantidad asciende al 75 % de la inversión.

La duración de las obras no podrá superar los 24 meses desde la concesión de la ayuda. A la hora de solicitar la ayuda, hay que esperar a la convocatoria de cada comunidad y se aportarán las licencias para poder realizar la obra y el certificado de inicio de obra. También hay que presentar un informe técnico que justifique la necesidad de la obra y la tramitación se puede realizar a través de la página de cada comunidad autónoma, lo que facilita realizarlos.

En definitiva, esta es la ayuda para instalar ascensor en comunidad de propietarios que se ofrece a nivel estatal, pero que es gestionada por las diferentes comunidades autónomas. Solo tenemos que demostrar que necesitamos realizar la obra y presentar la documentación pertinente para poder empezar. Tendremos de plazo hasta el último día del año 2022 para presentar nuestra solicitud.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba