Saltear al contenido principal
Continente Seguros De Comunidades

El continente en el seguro de la comunidad

El continente del seguro de comunidad está compuesto por determinados elementos que vendrán establecidos en la póliza en el momento de su contratación.

Tenemos que destacar que cada aseguradora tiene su propia definición sobre el continente, por lo que antes de contratar la póliza, buscar el asesoramiento de una correduría de seguros experta en pólizas  de comunidades, es fundamental para no dejarnos elementos sin asegurar y estar perfectamente cubiertos.

¿Qué forma parte del continente de una comunidad?

Elementos estructurales

Como norma General forma parte del continente de la comunidad los cimientos del edificio, la estructura del mismo, techos, paredes, suelos, cubiertas, ventanas, o cualquier tipo de elemento relacionado con la construcción.

Además debemos conocer que como continente de la comunidad también forman parte las paredes interiores de las viviendas particulares, sean o no elementos estructurales de la comunidad, ya que las aseguradoras entienden el edificio como una parte indivisible.

Esto toma mayor importancia a la hora de contratar el seguro de hogar, ya que podremos aprovechar lo ya asegurado en la póliza de comunidad para ahorrarnos algunos euros.

Es importante tener en cuenta que las mejoras que se hayan producido en las viviendas no estarán dentro del continente comunitario, por lo que el seguro de la comunidad no las va a cubrir.

Los toldos que muchas compañías de seguros definen como continente, son una de esas mejoras que debe estar incluido en el seguro particular, por ejemplo, con un capital asegurado de continente a primer riesgo.

Dependencias anexas

El continente también debería de incluir dependencias anexas que se localicen en la misma finca como pueden ser traseros,  garajes o lugares relacionados. Estos anexos deben ir relacionados en póliza e incluir su cobertura expresamente.

Es importante prestar mucha atención en las piscinas, zonas deportivas y recreativas, jardines. Son elementos que algunas compañías lo pueden contemplar como urbanización exterior, mientras que otras lo contemplan como parte del continente.

Muros/ cerramientos

Los muros y los cerramientos de la comunidad también deberían de estar incluidos dentro del continente comunitario.

Instalaciones

El continente también comprende la instalación de electricidad, de agua, de energía solar, de telefonía, antenas, radios… así como cualquier otro tipo de instalación relacionada.

Ascensores/montacargas

Si los hubiera, cualquier tipo de problema relacionado con ellos también estaría cubierto. Aunque hay compañías para las que tenemos que mencionar expresamente en póliza la existencia de estos aparatos.

¿Cómo elegir correctamente el seguro de la Comunidad?

Elegir correctamente el seguro de la comunidad nos ayudará a ahorrarnos ciertos dolores de cabeza de cara al futuro. Es importante que cuente con unas prestaciones que pensemos que nos van a servir.

El responsable de la contratación del seguro debería valorar correctamente el continente de la comunidad para no caer en infraseguro. Es por ello que el asesoramiento de un corredor de seguros que le ayude con la correcta valoración del continente comunitario se hace fundamental a la hora de contratar el seguro del edificio.

¿Sabes lo que cubre el continente del seguro de comunidad que tienes contratado?

Si no es así, deberías conseguirte una copia del contrato para tenerlo claro.

Si te ha interesado lo que es el continente en el seguro de comunidad, quizá también te interesa leer sobre el contenido en las pólizas de comunidad.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenos días.
    Un articulo muy interesante. Aunque me quedo una duda al respecto. Pongo un ejemplo:
    Se ha roto el manguito de agua de entrada al calentador de la cocina en un fin de semana que no estaba. Creando humedades y daños (no estructurales) en paredes, puertas y marcos de las puertas. Por lo que he entendido en el artículo las humedades y los daños de las paredes las cubriría el seguro de la comunidad con lo que eso supone (arreglo del yeso y pintura)?
    Y puertas y marcos de estas? Eso formaría parte del continente del seguro de la comunidad o bien del continente del seguro de la vivienda?
    Ambos seguros cubren daños por agua.
    Muchas gracias.

    1. Hola Albert.

      Todo lo concerniente a daños por agua en la vivienda particular no queda cubierto en la póliza de la comunidad como norma general. Teniendo que contratar esta cobertura en la póliza particular de tu vivienda. Las parte que cubre la póliza de la comunidad a tus paredes interiores son en caso de Incendio, explosión, caída de rayos, daños eléctricos…. Esto es lo que la comunidad de vecinos cubre y que al contratar continente en tu seguro de vivienda digamos que duplicas la cobertura.

      Todos los demás daños, agua, robo etc. Deben estar cubiertos en la póliza particular.

      Con esto me refiero claro está a daños por agua que tengan origen en tuberías particulares de la vivienda, como es el caso que mencionas, ya que si la rotura proviene de una tubería o bajante comunitaria por la garantía de responsabilidad civil de agua el seguro de la comunidad se hará cargo. Muchas Gracias por participar en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba