Saltear al contenido principal
Qué Son Las Derramas En Las Ccpp

Qué son las derramas en las comunidades de propietarios

Cuando vamos a vivir en una comunidad de propietarios es normal preguntarnos qué es una derrama. Las derramas son obligaciones que derivan de las divisiones horizontales en las comunidades de vecinos.

La derrama en la Ley de Propiedad Horizontal

Cuando tenemos la propiedad de un inmueble en una comunidad de vecinos, tenemos lo que se conoce como una vivienda plurifamiliar. De este tipo de viviendas se derivan ciertas obligaciones, además de derechos, que vienen recogidos en la Ley de la Propiedad Horizontal. Esto ocurre con todos los vecinos que contengan su correspondiente escritura de propiedad.

Qué puede incluirse en una derrama

En las derramas pueden incluirse todos aquellos gastos que se destinen a la conservación del edificio o a su mantenimiento. La cantidad de una derrama dependerá de las instalaciones de la comunidad, de los servicios que se contraten, de si se tienen o no piscinas o jardines, de los equipos con los que se cuente, de si se tienen ascensores, servicio de limpieza, de portería y mucho más. Los servicios que se tengan podrán incrementar la derrama.

También, en las derramas pueden incluirse aquellos gastos económicos que están fuera de las aportaciones ordinarias de la comunidad. Es decir, una derrama puede ser un gasto extra para la comunidad de vecinos. Estas aportaciones suelen proceder de necesidades inminentes, de imprevistos, de causas de fuerza mayor o situaciones que son excepcionales. Por tanto, no son las más habituales. Algunos ejemplos son los incendios, los destrozos de un temporal, una avería grave en el ascensor, etc.

A su vez, a veces las derramas son necesarias para la rehabilitación de los edificios, lo cual conlleva obras. Del mismo modo, puede derivarse de los gastos judiciales que se producen cuando se reclama por esta vía la aportación a la comunidad de uno o más vecinos morosos. Esto suele ser algo más excepcional, ya que normalmente se acuden a vías extrajudiciales. Igualmente, podría incluir la indemnización a un propietario a causa de algún accidente que haya tenido dentro del edificio o de la comunidad.

Tipos de derramas

Las derramas son, normalmente, generales y recaen sobre toda la comunidad de vecinos. Sin embargo, hay situaciones que pueden generar que una derrama sea particular. Esto se debe a que una derrama puede estar determinada a partes iguales, según una cierta proporcionalidad o siguiendo un coeficiente de acuerdo con el uso de las zonas comunes de todos los vecinos.

Inconvenientes

Las derramas suelen provocar a veces ciertos conflictos entre los vecinos, a causa de que cuando se necesitan grandes cantidades, suele faltar dinero en el fondo de la comunidad. En definitiva, para saber qué es una derrama debemos pensar en los gastos que se producen dentro de una comunidad, siendo una de las obligaciones que tiene la propiedad horizontal.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba