Los seguros de vida son una manera de asegurar la estabilidad de los que más queremos.
Decidir quiénes serán los beneficiarios de un seguro de vida muchas veces es una decisión fácil, sobre todo en caso de tener cónyuge e hijos. En otras ocasiones no es tan evidente, y los beneficiarios no son familiares, sino personas cercanas o con las que se convive.
Lo importante es definir perfectamente los beneficiarios del seguro y, a poder ser, informarles de la circunstancia para que sepan cómo actuar en caso de siniestro.
En este post repasamos cómo designar beneficiarios en un seguro de vida.
Qué es un beneficiario del seguro
Hay 3 figuras importantes a definir para entender los seguros:
- Tomador: la persona que contrata el seguro
- Asegurado: la persona que se asegura en la póliza (no tiene por qué ser el tomador)
- Beneficiario: la persona que recibe la indemnización en caso de siniestro
Los beneficiarios son las personas designadas por el asegurado para que reciban el pago de la indemnización en caso de que se produzca la invalidez, el accidente o el fallecimiento (según las coberturas firmadas).
¿Es obligatorio definir beneficiarios del seguro de vida?
Definir los beneficiarios en la póliza no es obligatorio, pero sí recomendable. Los define el tomador del seguro, y cualquier cambio debe hacerlo la misma persona.
Hay dos maneras de designar beneficiario:
- De forma expresa: es decir, con los nombres y apellidos de las personas. Cabe la posibilidad de definir el porcentaje que se adjudica a cada uno de ellos.
- De forma tácita (por defecto): no se nombra a las personas, solo se indica la relación o parentesco. Si no se especifica nada, se entiende que la indemnización será para los familiares cercanos.
Es muy recomendable designar beneficiarios adicionales, de modo que ese dinero no se quede sin asignar en caso de fallecimiento de los indicados.
¿Se pueden cambiar los beneficiarios del seguro de vida?
Sí, las veces que se quiera. Es muy sencillo, con comunicar a la aseguradora por escrito el cambio ya sería suficiente.
¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?
Existe por ley un registro en el que se puede consultar si una persona que ha fallecido contaba con un seguro de vida.
Es importante comunicar a las personas beneficiarias que lo son para que cuenten con ello, ya que hay ocasiones en que la indemnización se queda sin cobrar por desconocimiento de su existencia.
Si quieres comparar precios de seguros de vida , puedes calcular precios online en nuestro tarificador:
[vcex_button url=»https://tucorreduriadeseguros.com/seguros-vida/» target=»_blank» custom_color=»#ffffff» custom_hover_color=»#ffffff» hover_animation=»sink» custom_background=»#ff6633″ custom_hover_background=»#9900cc» style=»three-d» align=»right»]Calcular Precios Seguros Vida[/vcex_button]