Saltear al contenido principal

Desistimiento del seguro de vida: plazos y cómo funciona este derecho

Desistir» significa echarse atrás en una contratación que ya se ha empezado a ejecutar. Es decir, cancelar una contratación que se ha realizado recientemente.

El desistimiento del seguro de vida es cuando un asegurado decide cancelar o interrumpir su póliza de seguro de vida antes de que expire. Cada compañía de seguros tiene sus propias reglas y procedimientos para el desistimiento, pero generalmente se requiere un aviso por escrito y puede haber una penalización financiera. Es importante leer cuidadosamente los términos y condiciones de la póliza antes de desistir de un seguro de vida.

Este derecho existe para dar un margen ante una decisión tan importante como la de elegir un seguro de vida, para revisar bien toda la documentación y asegurarnos de que hemos elegido la mejor opción.

desistimiento del seguro de vida

Calcula online en menos de 1 minuto precios de seguros de vida en las mejores compañías del mercado.

Hay ocasiones en las que la decisión se toma sin darle muchas vueltas. Por ejemplo, si el seguro de vida te lo ofrece el banco mientras realizas la contratación de una hipoteca. Puede que estés tan concentrado en tu decisión principal, que es la hipoteca, que no te pares a revisar adecuadamente las condiciones del seguro.

Porque hay decisiones que se toman rápidamente por la situación o por el interlocutor, y es necesario ofrecer un plazo de reflexión para meditar tranquilamente si hemos acertado. Y ese es el derecho de desistimiento.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Es la posibilidad de cancelar la póliza de vida sin dar explicaciones y sin penalizaciones.

Este derecho solo funciona en dos casos: en los seguros de vida y en cualquier seguro que se haya contratado a distancia, en cuyo caso el plazo es solo de 14 días.

Para dar de baja el seguro hay que comunicárselo a la aseguradora por escrito (mejor por correo certificado, burofax o correo electrónico, que deje constancia de haberlo tramitado).

Aunque el seguro se haya firmado a través de un banco, hay que contactar siempre con la compañía de seguros.

En esa comunicación debes indicar que te acoges al derecho de desistimiento recogido en el artículo ochenta y tres a) de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Es importante recalcar que el consumidor no está obligado a justificar su decisión, y en ningún caso deberá pagar multas o gastos adicionales por la rescisión del contrato. Es un derecho reconocido por ley al consumidor, que puede ser utilizado sin condiciones.

¿Puedo desistir del contrato de seguro?

Debido a las peculiaridades del proceso de contratación de seguros, la ley permite que el consumidor rescinda el contrato con el asegurador, si esta acción se realiza dentro de un tiempo determinado.

Este derecho pretende ser una «red de seguridad» para el consumidor contra aquellas compras potenciales donde no hay acceso físico al producto o servicio en el momento de la transacción, como en este caso, que da la oportunidad de cancelar el contrato formal. Este derecho podrá ejercerse sobre las pólizas de seguro de vida y aquellas que se celebren a distancia.

Por otra parte, los seguros de vida pueden cancelarse con base en el artículo 83a de la Ley de Contrato de Seguro. En el caso de los seguros de larga distancia, el derecho a desistir del contrato de seguro está regulado por la Ley 22/2007 de Comercialización a Distancia de Servicios al Consumo, en especial los artículos 10 y 11 de la misma.

¿Cuál es el plazo para resolver el contrato?

Se puede cancelar el seguro de vida dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que la aseguradora entrega la póliza o, en su defecto, el documento de cobertura provisional.

Las únicas exclusiones son los seguros de vida colectivos, los que duran menos de 6 meses y los contratos con riesgo de inversión.

Si quieres comparar precios de seguros de vida , puedes calcular precios online en nuestro tarificador:

Calcular Precios Seguros Vida

Tipos de seguro que se excluyen del derecho de desistimiento

Aunque en la mayoría de los casos el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato, también se deben considerar algunas excepciones en las que este derecho no se aplica. Esta situación se da los seguros de vida y en los contratos a distancia. Se excluyen:

Seguros de vida:

  • Seguros de vida colectivos
  • Menos de 6 meses
  • Contratos en los que se han asumido riesgos de inversión

Con un contrato de larga distancia no se tiene derecho a rescisión. se ejecuta si:

  • El contrato se refiere a servicios financieros cuyo precio depende de las fluctuaciones del mercado financiero, que el proveedor no puede controlar
  • Es un contrato con el cual se ha asumido el riesgo de inversión
  • Contamos con un seguro de viaje con duración inferior a un mes
  • La duración total del seguro es inferior al tiempo de desistimiento definido para el uso
  • Si es un seguro obligatorio
  • Tratamos con personas con régimen de pensión asegurada o con contratos nuevamente que conllevan una inversión de riesgo

El desistimiento es un derecho muy útil para la protección del consumidor. Saber esto y aprovecharlo a tiempo es fundamental para salir de situaciones no deseadas con las compañías de seguros sin tener que presentar una demanda o acudir a los tribunales. Conocer los plazos para presentar los documentos pertinentes y hacerlo correctamente es clave para que podamos ahorrarnos trámites innecesarios y costosos.

Si tienes dudas sobre el derecho a desistir, contáctanos para asesorarte adecuadamente.