Saltear al contenido principal
Desistimiento Del Seguro De Vida

Desistimiento del seguro de vida: plazos y cómo funciona este derecho

Desistir» significa echarse atrás en una contratación que ya se ha empezado a ejecutar. Es decir, cancelar una contratación que se ha realizado recientemente.

Este derecho existe para dar un margen ante una decisión tan importante como la de elegir un seguro de vida, para revisar bien toda la documentación y asegurarnos de que hemos elegido la mejor opción.

Calcula online en menos de 1 minuto precios de seguros de vida en las mejores compañías del mercado.

Hay ocasiones en las que la decisión se toma sin darle muchas vueltas. Por ejemplo, si el seguro de vida te lo ofrece el banco mientras realizas la contratación de una hipoteca. Puede que estés tan concentrado en tu decisión principal, que es la hipoteca, que no te pares a revisar adecuadamente las condiciones del seguro.

Porque hay decisiones que se toman rápidamente por la situación o por el interlocutor, y es necesario ofrecer un plazo de reflexión para meditar tranquilamente si hemos acertado. Y ese es el derecho de desistimiento.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Es la posibilidad de cancelar la póliza de vida sin dar explicaciones y sin penalizaciones.

Este derecho solo funciona en dos casos: en los seguros de vida y en cualquier seguro que se haya contratado a distancia, en cuyo caso el plazo es solo de 14 días.

Para dar de baja el seguro hay que comunicárselo a la aseguradora por escrito (mejor por correo certificado, burofax o correo electrónico, que deje constancia de haberlo tramitado).

Aunque el seguro se haya firmado a través de un banco, hay que contactar siempre con la compañía de seguros.

En esa comunicación debes indicar que te acoges al derecho de desistimiento recogido en el artículo ochenta y tres a) de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

¿Cuál es el plazo para resolver el contrato?

Se puede cancelar el seguro de vida dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que la aseguradora entrega la póliza o, en su defecto, el documento de cobertura provisional.

Las únicas exclusiones son los seguros de vida colectivos, los que duran menos de 6 meses y los contratos con riesgo de inversión.

Si quieres comparar precios de seguros de vida , puedes calcular precios online en nuestro tarificador:

Calcular Precios Seguros Vida

 

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba