Saltear al contenido principal
¿Cómo Funciona La Destitución De Cargos De La Junta De Propietarios?

¿Cómo funciona la destitución de cargos de la junta de propietarios?

La destitución de cargos en junta de propietarios puede ser necesaria en situaciones en las que el presidente no esté cumpliendo con sus obligaciones o el resto de miembros del gobierno estén haciendo un desempeño deficiente de sus funciones y esto afecte al correcto funcionamiento de la comunidad.

Aunque no existe una regulación específica para este hecho, mirando la Ley de Propiedad Horizontal vemos que es posible.

Lo que dice la ley sobre los órganos de gobierno

En el artículo 13.7 de la Ley de Propiedad Horizontal, a partir de ahora LPH se aconseja que, a no ser que se regule lo contrario en los estatutos, el nombramiento de los órganos de gobierno se tiene que realizar una vez al año y que estos podrán ser cesados de sus cargos fuera de este plazo con el acuerdo de la junta de propietarios en una sesión extraordinaria.

En el siguiente artículo se cita que es responsabilidad de la junta nombrar y remover los cargos, pero en ningún caso detalla los motivos por los que podemos hacer destituciones. Al no haber una causa específica, esto dependerá de la voluntad de los miembros de la junta. El único requisito será hacerlo a través de una junta extraordinaria.

¿Cómo funciona el proceso de destitución de los cargos de la junta de propietarios?

Destitución de los cargos de la junta de propietarios

Si queremos conseguir la destitución de los cargos de la junta de propietarios, tendremos que empezar el proceso consiguiendo la celebración de una junta extraordinaria.

Porcentaje de propietarios que solicitan junta

Para ello tendremos que conseguir que al menos un 25 % de la cuota de participación solicite su celebración. Si tenemos dudas, este proceso está regulado en el artículo 16.1 de la LPH.

Quorum

Una vez hayamos conseguido el quorum, deberemos fijar un lugar y una fecha para la reunión y hacer llegar la convocatoria a todos los propietarios.

Revocación de cargos en el orden del día

En ella incluiremos el orden del día indicando entre los puntos a tratar la intención de revocar los cargos de la junta.

Mayoría de votos

Conseguiremos el cese de los órganos si, tras realizar una votación entre los vecinos asistentes, conseguimos una mayoría de votos a favor. En caso de que el presidente no asista, cualquier vecino podrá hacer el recuento de los mismos e incluir esta información en el acta. Acto seguido se tendrán que nombrar cargos nuevos a través del sistema establecido en los estatutos o en la LPH.

Destitución del presidente

Si el cargo destituido es el del presidente, este tendrá la obligación de ceder el puesto y facilitar la transición del nuevo presidente remitiéndole todos los documentos y posesiones dentro del plazo y condiciones indicados en el acta de la junta.

Conclusión

En definitiva, si queremos conseguir la destitución de cargos en junta de propietarios y contamos con el apoyo suficiente del resto de vecinos, no encontraremos grandes dificultades en el proceso, ya que solo será necesario convocar una junta extraordinaria y conseguir una mayoría simple de votos a favor.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba