Saltear al contenido principal

Responsabilidad Civil de Productos VS Garantía Fabricante

responsabilidad civil productos garantia fabricante

Conocer las diferencias entre la RC productos vs garantía fabricante es fundamental si eres consumidor o usuario de un bien o servicio. En este artículo te explicamos con más detalle cuáles son las diferencias y en qué se parecen.

Más de una vez, algún cliente de la correduría nos ha consultado hecho consultas de posibles siniestros, donde se mezclan estos 2 conceptos (responsabilidad civil de productos y la garantía que debe dar el fabricante). Por ello hemos decidido publicar hoy un artículo sobre estos conceptos en nuestro blog.

Diferencias entre RC de productos y la garantía del fabricante

Es importante decir que la responsabilidad civil de los productos y la garantía del fabricante no son lo mismo ni, necesariamente, se activan por el mismo motivo. Ahora bien, ten en cuenta que en ambos casos implican un pago o compensación económica al consumidor.

Responsabilidad civil de productos

Concepto

El principal aspecto de la responsabilidad civil de productos es que la empresa comercializadora, distribuidora o fabricante se hará cargo de los daños que pueda causar un producto.

Ejemplo

Por ejemplo, si a consecuencia del uso de un producto hay efectos perjudiciales no previstos, se tendría que reclamar una compensación económica.

Hay que recordar que la responsabilidad civil es una obligación legal y, por lo tanto, el principal aspecto a considerar es la cantidad que se cubre. Normalmente, las pólizas de seguro dan un margen suficiente para que se paguen los daños y perjuicios.

Para cubrir cualquier eventualidad derivada de esta cuestión, la empresa ha de pagar un seguro de responsabilidad civil. Es importante indicar que en la inmensa cantidad de las actividades comerciales de cara al público ya se establece esta obligatoriedad y la tendencia a medio plazo es la generalización.

Garantía del fabricante

Concepto

La garantía del fabricante puede ser obligatoria o no, en función de lo que dicten las leyes de comercio y el Código Civil aunque, por regla general, sí hay un mínimo establecido. En este caso, el fabricante se compromete a hacerse cargo de los gastos de reparación de un bien defectuoso o a reemplazarlo si es necesario.

Una característica común en las garantías del fabricante es que éstas pueden durar bastante más de lo establecido legalmente.

La duración de las garantías se ha convertido en un arma de ventas ahí donde no se puede ofrecer una mejora en el precio de compra. Este es, precisamente, uno de los aspectos que marcan la diferencia a nivel comercial.

La garantía del fabricante no está vinculada a la responsabilidad civil, de manera que, a priori, no se cubre con la póliza del seguro de responsabilidad civil.

De todas maneras, es muy importante que la controles por la cantidad de recursos que moviliza y para saber cuánto puede suponer cada año en gastos.

Conclusión

Has de saber que las diferencias entre RC productos vs Garantía están, fundamentalmente, en si el producto a provocado daños a terceros. En este caso, será el fabricante, distribuidor asume un riesgo por la reclamación que puede recibir por parte del tercero dañado.

En el caso de que un producto haya resultado defectuoso y esté en el periodo de garantía, puede darse el caso de que el fabricante permita que el producto sea devuelto o reembolsado al comprador si se cumplen una serie de condiciones.

Además, debemos comentar que el hecho de asumir una garantía de fabricante, no quiere decir que tenga obligación de asumir todas averías que sufra el producto vendido.

En cualquier caso, muchas veces son conceptos relacionados porque suponen una obligación por parte de los vendedores o fabricantes en favor del consumidor.

Responsabilidad Civil de Productos VS Garantía Fabricante
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba