Saltear al contenido principal

Diferentes formas de pago en los seguros

La mayoría de aseguradoras ofrecen entre sus facilidades opciones de pago fraccionado de la prima para no tener que realizar un desembolso importante de golpe.

formas pago segurosDuración del seguro y pago fracccionado

Aunque esto sea así, ten en cuenta que realizar el pago fraccionado no implica que se contrate un seguro fraccionado.

La duración del contrato suele ser anual, por lo que hay que pagar todas las cuotas mientras dure el seguro o mientras no se comunique el deseo de dalo de baja según lo establecido en las condiciones.

Tanto el pago anual como el fraccionado ofrecen diferentes ventajas y desventajas. Sigue leyendo para conocerlas.

Pago anual de un seguro

Hay seguros que tradicionalmente se han pagado anualmente, pero esto ha cambiado e incluso en el caso del seguro del coche ya se puede realizar un pago a plazos o fraccionado.

Ventajas del pago anual:

  • Es habitual que sea más económico pagar de una vez.
  • Solo cuentas con ese gasto una vez al año, por lo que en cuanto a organización es más sencillo estar preparado.

Desventajas del pago anual:

  • Debes disponer del dinero al completo, y hay ocasiones en las que esto puede ser complicado por las circunstancias personales.

Pago fraccionado de un seguro

Ventajas del pago fraccionado

Pagar poco a poco un seguro supone una facilidad y esta es su mayor ventaja, pero hay que cumplir las condiciones que establezca la aseguradora para acogerse al pago de la prima fraccionada.

Además, a veces en los seguros más básicos no es posible disfrutar de esta opción, ya que puede que una de las condiciones sea el pago anual si no se llega a cierta cantidad mínima.

Inconvenientes del pago fraccionado del seguro:

  • Suele conllevar un recargo, y que por tanto la prima sea más elevada.
  • En muchas compañías, no todas las cuotas son iguales, hay algunas más elevadas que otras.
  • Si hay un siniestro, la aseguradora puede reclamar las primas pendientes de pago.

Los pagos fraccionados más comunes en los seguros

  • Pago semestral. Realizar un pago en dos veces puede facilitarnos el desembolso y no suele tener mucho recargo. Esto es útil en seguros más elevados como puede ser el de auto, seguros de responsabilidad civil, decesos de una familia,…
  • Pago cuatrimestral o trimestral. Se realiza cada 3 ó 4 meses, y normalmente dividir el pago en más de 3 meses lleva un recargo.
  • Pago mensual. Es habitual que los seguros de salud tengan la modalidad de pago mensual, aunque también existe en caso de seguros con primas anuales altas.
  • Pago único. El pago único normalmente se asocia a los seguros de decesos. Existe la opción para personas a partir de cierta edad (habitualmente 65-70 años) de realizar un solo pago y dejar arreglados todos los asuntos relativos al deceso para que nadie se tenga que preocupar de ello.

Como siempre, revisa bien las condiciones al elegir un seguro.