Saltear al contenido principal
Franquicia En Seguros Rc

Significado de franquicia en los seguros de Responsabilidad Civil

Es importante que conozcamos qué es la franquicia en los seguros de responsabilidad civil para saber cómo se nos aplicará en el caso de tener un siniestro y tener que usar la póliza.

No obstante, para ello, es necesario que aclaremos algunos conceptos importantes como, por ejemplo, qué es exactamente este tipo de pólizas (seguros de responsabilidad civil) y qué significa el término franquicia en el sector de las aseguradoras. Veremos toda esta información en el siguiente post.

¿Para qué sirve un seguro de responsabilidad civil?

Con este tipo de seguro, el asegurado traslada el riesgo de la actividad, personal o profesional, a una compañía de seguros a cambio de una prima. Uno de los ejemplos más conocidos es el que supone la base de la póliza de automóvil frente a terceros porque, aunque se incluyan otras coberturas, el seguro es realmente un contrato de responsabilidad civil.

En este, la aseguradora se compromete a pagar los daños que cause el asegurado a otras personas, por ejemplo, en un accidente de tráfico, siempre y cuando sea culpable del mismo.

Otros tipos de seguros de Responsabilidad Civil

Existen otros tipos de seguros de RC, como el que se extiende a cazadores o los seguros de responsabilidad civil para empresas o para autónomos (que cubre los errores que pueda cometer un trabajador por cuenta propia en su actividad laboral) o los seguros de RC profesional . En este último caso podríamos englobar tanto a instaladores como a asesores fiscales, por ejemplo.

¿Qué es franquicia en los seguros de RC?

De la misma forma que en los seguros de coches también existe la posibilidad de contratar el seguro con franquicia (en los daños propios de la cobertura «todo riesgo»), en los seguros de responsabilidad civil también existe el concepto de franquicia. Normalmente, se hace así porque la prima anual sale más barata.

Definición de franquicia en un seguro de RC

Existen muchas definiciones de este concepto pero podríamos decir que la franquicia en un seguro de responsabilidad civil es el importe de la indemnización que queda a cargo del tomador del seguro en caso de siniestro.

Tipos de franquicias

Franquicia fija

Para que tomemos la definición de forma más sencilla, pondremos un ejemplo monetario de franquicia fija. Imaginemos que somos instaladores de gas y tenemos un seguro de responsabilidad civil con una franquicia de 200 euros.

A la hora de realizar un servicio surge un problema en la instalación de un propietario por el que provocamos daños por valor de 1.200 euros. Nuestra compañía de seguros abonaría 1.000 euros y los 200 restantes correrían a nuestra cuenta.

Franquicia porcentual

También existe la posibilidad de que la aseguradora ofrezca una franquicia porcentual. En este caso, el asegurado se haría cargo, por ejemplo, del 10 % de cada siniestro, con independencia del valor de este y la aseguradora asumiría el resto, es decir, el 90 %.

En conclusión, a la hora de contratar una franquicia en seguros responsabilidad civil obtendremos una prima anual más económica, pero nos veremos obligados a abonar la parte correspondiente de cualquier siniestro ocasionado por nuestra culpa y que hayamos fijado en contrato.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Precios Seguros Responsabilidad Civil