La garantía de inhabilitación profesional se encarga de abonar una renta mensual en caso de que la persona asegurada se vea incapacitada para trabajar a causa de una sentencia judicial firme.
Esto se puede dar en caso de que el asegurado reciba una reclamación derivada de su trabajo, ya sea por acción o por omisión.
Si como profesional causas daños a un tercero de forma involuntaria y te condenan por ello, esta garantía te indemniza mes a mes.
Para desempeñar la actividad profesional tranquilamente y estar protegido ante reclamaciones, lo mejor es contar con un seguro de responsabilidad civil profesional.
Qué es la inhabilitación profesional en los seguros de RC profesional
Al prestar servicios profesionales asumes una responsabilidad. En caso de cometer algún error en el servicio puedes recibir reclamaciones, y es ahí donde es necesario contar con la garantía de inhabilitación profesional.
Esta garantía solo se aplica si el error no se cometió a propósito.
Los seguros de responsabilidad civil profesional te respaldan con abogados especializados en defender tu responsabilidad. Pero, además, te proporcionan una indemnización mensual para que puedas seguir cobrando aunque no puedas desempeñar tu actividad a causa de que te inhabiliten.
Qué incluye la cobertura de inhabilitación profesional
El subsidio por inhabilitación tiene normalmente estas características:
Límite de la renta
El límite de la renta tiene un máximo (habitualmente alrededor de 3000€) y no puede sobrepasar los ingresos medios que el asegurado ganaba en el último año de ejercicio de su profesión. Es decir, no puede suponer un enriquecimiento para el asegurado.
Meses para cobrar
En las condiciones particulares de la póliza se establece el número de meses durante los cuales se cobrará el subsidio (generalmente, entre 18 y 24 meses).
Adaptado al tipo de profesión
Cada seguro estará adaptado al tipo de profesión que se desempeña dependiendo de sus características y riesgos.
Siempre hay que consultar las condiciones particulares y generales para conocer las garantías de cada póliza.
¿Es obligatorio contar con un seguro de RC profesional?
Hay profesiones en las que es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil profesional, como por ejemplo:
- para los abogados
- en empresas de transporte colectivo
- los profesionales médicos que trabajan en la sanidad privada
Aunque no sea obligatorio, siempre es conveniente contar con uno.