Saltear al contenido principal
Pago-del-entierro-con-la-cuenta-del-fallecido

¿Se puede pagar el entierro con la cuenta del fallecido?

Tras el fallecimiento de un ser querido, las gestiones para su funeral y entierro deben hacerse de inmediato. Este es un momento donde los gastos pueden empezar a acumularse y es necesario contar con los recursos monetarios para hacerlo. Conociendo lo costoso que todo esto puede tener, muchos se preguntan ¿es posible hacer el pago del entierro con la cuenta del fallecido?

Esta es una situación bastante común y más, cuando no hay un plan de seguro al respecto. Exploremos desde Tu Correduría de Seguros, especialistas en seguros de decesos, qué hacer en estos casos y tener la seguridad de que ¿es posible sacar dinero de las cuentas del fallecido?

Pagar el funeral con dinero del fallecido: ¿es posible acceder a sus cuentas?

Cuando una persona fallece, el acceso a su patrimonio es un proceso que puede demorarse un tiempo, no obstante, los trámites de funeral y entierro deben hacerse a las pocas horas del deceso.

Siendo así, la duda de si será posible el pago del entierro con la cuenta del fallecido surge, mucho más si amigos y familiares no pueden correr con esos gastos.

Lo primero que debes saber es que sí se puede pagar el funeral con dinero del fallecido. Si el fallecido no posee una cuenta conjunta, solo hay dos excepciones para el acceso a su cuenta: lo correspondiente al pago de impuestos relacionados con la herencia y, para el pago de su entierro.

Sin embargo, hay una serie de pasos que deberán cumplirse ante la duda de ¿es posible sacar dinero de las cuentas del fallecido?

Pasos a seguir para acceder a las cuentas y hacer el pago del entierro con la cuenta del fallecido

Por una parte, la muerte de una persona debe estar certificada por un médico, lo cual permitirá obtener el respectivo certificado de defunción, ante el Registro Civil.

Como segundo punto, se contactará a las entidades bancarias donde el fallecido tenía sus cuentas e informar de la situación. Cada institución solicitará la documentación correspondiente para verificar el hecho y proceder a pagar el funeral con dinero del fallecido. Por lo general, además del certificado de defunción, se solicitará DNI, número de la cuenta y datos que demuestren la filiación de los solicitantes.

Otro aspecto a mencionar es que, los familiares no podrán tener acceso al patrimonio de la cuenta, así por así. Ante la duda de ¿es posible sacar dinero de las cuentas del fallecido?, sí se podrá obtener el dinero, pero solo que corresponda a los gastos de pago del funeral y entierro del fallecido.

Por ello, lo más probable es que se deba llevar el presupuesto de la funeraria y el trámite se realizará entre el banco y esta. Todo esto es vital hacerlo con transparencia, esto para evitar futuros problemas o reclamaciones de los herederos.

¿Por qué no es posible acceder a las cuentas directamente y pagar el funeral con dinero del fallecido?

Atención a esto porque es vital, el trámite que te comentamos resulta lo recomendado de hacer por motivos legales.

Ten presente que, acceder a una cuenta de una persona fallecida constituye un delito y puede ser penado con multas o hasta la cárcel. Incluso si estás autorizado, debes paralizar todo movimiento, porque al fallecer el titular, solo los herederos legales podrán tener acceso a ella una vez que se realice la respectiva gestión que así lo demuestre.

¿Qué sucede si el fallecido no posee dinero en sus cuentas bancarias?

Ya sabes que sí se puede pagar el funeral con dinero del fallecido, pero ¿qué pasa si este no tiene los fondos para cubrir estos gastos? En estos casos, los familiares son los responsables de asumir todos los costos relacionados con su funeral y entierro.

Será necesario llegar a un acuerdo entre la funeraria, los familiares y amigos para poder asumir estos costos porque recordemos que la norma (artículo 1894 del Código Civil) también tipifica de delito el desentenderse del funeral de una persona.

Si te interesa saber más de ¿Quién paga los gastos de entierro y funeral? Te invitamos a leer nuestro artículo especial en este enlace.

Seguro de deceso: la solución para cobertura de gastos del fallecido

Ahora que vimos que se puede pagar el funeral con dinero del fallecido, es necesario aclarar que todo este proceso puede demorar, y mucho. Es lógico entender que, entre el certificado de defunción, los documentos exigidos por el banco y demás gestiones, los días pueden ir pasando, retrasando las exequias fúnebres.

¿Cómo evitar todo este problema de pago del entierro con la cuenta del fallecido? Contando con un seguro de deceso. Al contratar un seguro de deceso, tus familiares olvidan momentáneamente apelar a tus cuentas para cubrir los gastos de funeral y entierro.

pago-del-funeral-con-la-cuenta-del-fallecido

Ten presente que, aun con un seguro básico, los gastos importantes y más elevados, están cubiertos:

  • Servicio de entierro o incineración
  • Velatorio
  • Flores, esquelas y recordatorios.
  • Pago del féretro
  • Gestiones jurídico-administrativa
  • Certificados de defunción y últimas voluntades
  • Baja en seguridad social
  • Traslado del cuerpo

Como puedes ver, incluso en las gestiones administrativas más complicadas, un seguro de decesos puede ser un aliado clave para familiares y amigos. De esta forma pagar el funeral con dinero del fallecido ya no será un problema más que sumar.

Electium Smart: un contrato prestación de servicios funerarios perfecto para tu tranquilidad

El fallecimiento es una eventualidad para la que debemos prepararnos. En este duro momento, no es solo afrontar la pena que esto genera a la familia y amigos más cercanos, también implica una serie de gastos que, se quiera o no, deben asumirse de manera inmediata.

Para evitar cargar a tus allegados con este compromiso, la solución más responsable e inteligente es contar con el contrato de prestación de servicios funerarios Electium Smart. Este tipo de producto paga los gastos del funeral y entierro de manera completa e inmediata.

Con apenas un pago de cuotas mensuales, podrás blindar de tranquilidad a tus seres queridos, en un momento tan doloroso y personal. ¿Quieres conocer más? En Tu Correduría de Seguros te brindamos asesoramiento para prepararte de forma consciente y puedas brindar es ayuda, aun cuando ya no estés.