Saltear al contenido principal
Seguro-decesos-barato-portada

¿Quién paga los gastos de entierro y funeral?

Cuando fallece un amigo, familiar o ser querido, hay mucho que debe realizarse con relación a su funeral y entierro. Es necesario reconocer que, todo este proceso, genera costes que deben ser cubiertos. En este sentido, quién paga el entierro si no hay seguro o cómo se realiza el proceso de gastos de entierro y funeral son preguntas que suelen surgir tarde o temprano.

En Tu Correduría De Seguros te aclaramos varias interrogantes y te ofrecemos unos consejos para poner en práctica en estos momentos difíciles, de gran consternación y trámites por hacer.

El paso a paso para determinar cómo y quién paga los gastos de entierro y funeral

Lo principal es que es importante establece las variables al momento de hacerse cargo de los gastos funerarios al momento del fallecimiento de una persona. Siendo así, lo principal que se determina es si existe la cobertura de una póliza por compañías aseguradoras.

En el caso de que el fallecido tuviera contratada una póliza de decesos, entonces es la empresa aseguradora la encargada pagar los gastos de entierro y funeral. Esto en función lo acordado al momento contratar este seguro.

Pero, en caso de que no existiera una póliza, quién paga el entierro si no hay seguro. La segunda opción es pensar en los herederos y familiares los que podrían hacerse cargo de estos gastos.

En este sentido, la ley se pronuncia y específica con respecto a este tema. Veamos lo que el Código Civil menciona al respecto:

Gastos de entierro y funeral en el código civil

Salvo que los familiares del fallecido se declaren insolventes, son estos los que deben hacerse cargo de los gastos de entierro y funeral. Esto, sin exceptuar si el fallecido tiene o no bienes o herencia que delegar.

Así lo estipula el artículo 1894 del Código Civil, dejando claro que son sus familiares cercanos los que tienen esta obligación.

¿Es posible el cubrir los gastos funerarios y del entierro con la herencia del difunto?

Esta es otra duda que surge en estas situaciones cuando se pregunta quién paga el entierro si no hay seguro. En estos casos, los familiares y o herederos pueden cubrir los gastos asociados con la propia herencia del difunto.

Así, al solventarse todo, se hará el debido descuento al momento de hacer la debida liquidación del impuesto de sucesiones.

Ahora bien, otra opción es cubrir los gastos de entierro y funeral con el dinero de las cuentas bancarias del fallecido. En este sentido, además de ser aprobado por ley, la propia entidad solicitará el presupuesto general de la funeraria y el entierro para proceder a realizar el pago de los mismos de la cuenta o cuentas.

Es importante señalar que, el banco solo autorizará la cantidad presupuestada para tal fin. Sin oportunidad de retiros para otros conceptos no relacionados.

¿Quién paga el entierro en caso de insolvencia?

Volvamos nuevamente al punto en el que los familiares se declaren insolventes y el fallecido no cuente con ahorros, quién paga el entierro si no hay seguro. En estos casos serán los servicios sociales del Ayuntamiento los encargados de asumir estos costes en los casos que una persona fallecida resulte insolvente.

Cuando esto sucede y tras realizar el pago de los gastos de entierro y funeral, es menester del Ayuntamiento buscar a los familiares cercanos, para hacer el debido reclamo de la cantidad que se pagó.

¿Qué sucede en los casos de familiares directos de pocos recursos?

Para aquellos casos en que los familiares directos, como el cónyuge, los hijos, los padres e incluso los nietos, no posean suficientes recursos para hacer asumir los gastos funerarios, entonces este, en su totalidad, será asumido por el Ayuntamiento.

¿Hay otras opciones además del servicio fúnebre y el entierro?

Hay una última opción que se considera al momento de fallecer una persona y pensar en quién paga los gastos de entierro y funeral. Hablamos en este caso de la donación el cuerpo a la ciencia. Si bien puede ser un caso polémico, sí se presentan estas situaciones.

En este sentido, es preciso aclarar que esta decisión la toma la persona fallecida antes de su muerte. Esto dejándolo dicho en su última voluntad. Ahora bien, los herederos, seguro de deceso o pagado desde la cuenta, se cancelará el traslado del cuerpo a la funeraria, en caso de que fuera a existir unas exequias.

No obstante, desde ese momento, la organización receptora será la encargada de asumir los demás gastos asociados a traslados.  Esta, como vemos, es una alternativa que queda en manos del fallecido, antes de su muerte y no en la de sus herederos o familiares.

Gastos-funerarios

¿Por qué es importante contar con un seguro de deceso?

Tras revisar este material, hay que ser conscientes de que, aun ante una realidad triste y traumática como lo es la pérdida de un familiar, es necesario pensar en quién paga el entierro si no hay seguro.

¿Quieres dar tranquilidad a los tuyos al momento de pensar en gastos de entierro y funeral? Entonces es importante dejar todo claro ante cualquier imprevisto y, un seguro de deseos es una forma ideal de hacerlo.

Este tipo de seguros puedes ayudar a los familiares y amigos a hacer el proceso mucho más sencillo y rápido, dejando en manos del seguro todos los pagos y gastos funerarios. Sin duda esta es una manera responsable e inteligente de pensar en tu futuro y el alivio que esto puede significar a todos.

No olvidemos que, los gastos funerarios pueden llegas a ascender a los 3000 euros. Sumas que muchas familias no pueden llegar a costear de forma inmediata y que un seguro pudiera significar una gran diferencia.

¿Necesitas asesoría sobre seguros de vida o de deceso? Llega entonces el momento de contactar con Tu Correduría De Seguros, los expertos en este tipo de pólizas que pueden darte la tranquilidad que tú y tu familia merecen en el momento en el que más se necesita.