Saltear al contenido principal
Qué Es La Responsabilidad Civil Directa Y Cómo Afecta A Los Seguros

Qué es la Responsabilidad Civil Directa y cómo afecta a los seguros

Concepto y definición de Responsabilidad Civil Directa

La Responsabilidad Civil (RC) Directa es aquella que corresponde a la persona que realiza una acción, provocando daños en un tercero. Es decir, la responsabilidad recae directamente en dicha persona.

Esta característica no depende de la intencionalidad del sujeto y, en cualquier caso, estaríamos hablando de una RC directa. Las coberturas de RC en los seguros no cubren los daños que una persona provoque a otra de manera intencionada.

Es importante señalar que los casos de RC Directa también son aquellos en los que se producen daños por omisión.

Si quieres profundizar sobre conceptos de responsabilidad civil, te recomendamos la lectura de este artículo.

Ejemplos de Responsabilidad Civil Directa

Por ejemplo, si una persona que vive en una comunidad de propietarios provoca daños en el vecino de la planta inferior como consecuencia de una rotura de tuberías debido a su deterioro por antigüedad, estaríamos ante un caso de RC Directa.

El propietario que ocasiona los daños tiene la responsabilidad de realizar las reparaciones oportunas en su vivienda para mantenerla en buen estado y no perjudicar a los demás. Por tanto, la RC Directa va más allá del clásico accidente de coche en el que el conductor provoca daños porque se salta un stop.

En numerosas ocasiones, como en el ejemplo anterior, lo que determina que haya RC Directa es que el sujeto sea propietario del bien que ocasiona el perjuicio. Un edifico que se derrumba por falta de mantenimiento, produciendo daños a varios viandantes en la vía pública, sería otro caso de RC Directa.

Responsabilidad Civil Directa vs Indirecta

La garantía de RC en las pólizas de seguro suele incluir la posibilidad de cubrir los daños tanto si se trata de casos de Responsabilidad Civil Directa como Indirecta.

La Responsabilidad Civil Indirecta:

Es aquella que recae sobre una persona que, aunque no perjudica a terceros mediante una acción ni tampoco por descuido de bienes que son de su propiedad, sí tiene una responsabilidad sobre los daños porque los actos de la persona que ha producido el perjuicio dependen de ella.

Ejemplos de Responsabilidad Civil Indirecta

Un claro ejemplo son los daños producidos por menores de edad. Sus padres o tutores tienen la Responsabilidad Indirecta de dichos daños. Si un niño está en clase y accidentalmente le rompe las gafas a un compañero, los padres del primero deben hacerse cargo de la reparación.

Lo mismo ocurre cuando son los animales domésticos los que ocasionan un perjuicio en un tercero.

Si un perro muerde a otra persona en el parque y la víctima requiere atención médica, el dueño del animal tiene la responsabilidad indirecta de indemnizarle por daños y perjuicios. Estos casos suelen estar cubiertos por las pólizas de los seguros de hogar que incluyen la cobertura básica de Responsabilidad Civil.

Qué es la Responsabilidad Civil Directa y cómo afecta a los seguros
5 (100%) 2 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba