¿Qué responsabilidad asume el presidente de una comunidad de propietarios?

Presidente comunidad

El presidente de cualquier comunidad de vecinos tiene una representatividad jurídica y ejecutiva autorizada por su nombramiento. Esta cualidad conlleva unas obligaciones y responsabilidades que hacen que muchos miembros de la comunidad no quieran ostentar este cargo.

Sin embargo, el nombramiento del cargo de presidente es obligatorio por ley y no sirve de nada alegar falta de tiempo, que no se tienen conocimientos suficientes o que se vive lejos.

Afortunadamente, ciertas responsabilidades pueden llevarse de manera más relajada si tenemos en cuenta que algunos de los posibles daños a terceros ocasionados por parte del presidente, están cubiertos por la garantía de responsabilidad civil (RC) incluida en el seguro de la comunidad.

En este post vamos a detallar las responsabilidades del presidente de una comunidad de propietarios y en cuáles de ellas podría ser útil la cobertura de RC.

Responsabilidades del presidente donde podría intervenir la RC

¿Quién puede reclamar a un presidente?

La propia comunidad

Si la comunidad de propietarios sufre algún daño como consecuencia de la acción u omisión del presidente, aquella puede emprender acciones legales contra el mismo.

Un particular

De la misma manera, si es un particular quien sufre el daño, también podrá solicitar el resarcimiento del perjuicio. En este último caso, la garantía de RC de la póliza de la comunidad cubriría los daños ocasionados, ya que el presidente actúa en representación a la propia comunidad.

Un tercero ajeno a la comunidad

También puede exigir responsabilidades a un presidente de comunidad una persona ajena a la comunidad que no sea propietaria de ninguna vivienda, local o plaza de garaje de la comunidad si ha sufrido daños.

Responsabilidades que tiene el presidente

Mantenimiento y conservación del edificio

Es responsabilidad de los presidentes que las edificaciones se encuentren en perfecta situación de seguridad, habitabilidad y accesibilidad, realizando las pertinentes actuaciones de conservación para estos fines.

Cuando la finca no se encuentra en condiciones óptimas, a veces pueden ocasionarse daños en viviendas de vecinos de manera particular.

En estos casos como, por ejemplo, humedades ocasionadas por una cubierta que necesita reparaciones, la garantía de RC de la póliza de la comunidad cubriría los daños ocasionados.

Actuar con buena fe y según los acuerdos de la Junta

El presidente de una comunidad está obligado a actuar de forma diligente, con base en los principios de la buena fe contractual.  Para ello, algunas de las buenas prácticas en sus funciones son, por ejemplo, trasladar al administrador de fincas los casos donde hay que actuar, disponer de fondos de la comunidad de manera responsable y justificada, así como dejar constancia de que se han supervisado los servicios que se prestan en la comunidad de vecinos.

Uso del dinero para fines establecidos

En la misma línea, el presidente tiene la responsabilidad de usar el dinero o valores que haya recibido en depósito, comisión o custodia para los fines establecidos, con la obligación de devolverlos posteriormente.

Un delito frecuente por parte de los presidentes es la apropiación indebida de dinero u otros bienes comunitarios.

Contratar a terceros

Por último, señalar que la potestad para contratar a terceros, por ejemplo, para la realización de obras y servicios en la comunidad, le corresponde al presidente.

Eso sí, quien toma la decisión en estos casos es la Junta de Propietarios y el presidente se debe limitar a ejecutar los mandatos según los acuerdos de la Junta, velando porque se cumplan sus instrucciones.

Espero que este post haya resultado de ayuda, cualquier duda, incertidumbre o problema, lo puedes consultar en los comentarios para que te podamos ayudar.
¿Qué responsabilidad asume el presidente de una comunidad de propietarios?
5 (100%) 2 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *