Saltear al contenido principal
Crear Una Empresa Estando En Asnef

¿Se puede crear una empresa estando en ASNEF?

Detrás de las siglas de ASNEF se encuentra la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. El nombre es muy revelador, pero se trata de un fichero de morosos en el que se incluyen los datos de todas aquellas personas que tienen una deuda con alguna de las empresas que forman parte de la asociación. Hay varios motivos para entrar en él, igual que existe la posibilidad de salir. El problema llega a la hora de cumplir ciertos trámites y numerosos usuarios se preguntan si es posible crear una empresa estando en ASNEF.

¿Se puede crear una empresa estando en ASNEF?

En principio, cualquier persona puede crear una empresa (también las incluidas en ASNEF). Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica. A menudo, la creación de una empresa exige una inversión más o menos importante.

Problemas que se presentan

Financiación

El problema llega cuando el emprendedor acude en busca de financiación al banco, pues las entidades bancarias suelen rechazar las peticiones de crédito de las personas incluidas en ASNEF. En ese caso, hay que buscar métodos de financiación alternativos, como pueden ser los business angels o las campañas de mecenazgo, conocidas como crowdfunding.

Dificultades para contratar los suministros o servicios necesarios

Otros de los problemas que pueden aparecer a la hora de crear una empresa estando en el ASNEF son las dificultades para contratar los suministros o servicios necesarios para el funcionamiento de la compañía. Los proveedores pueden tener acceso a este fichero y vetar a los clientes incluidos en ellos. Por último, existe la posibilidad de que se produzca un embargo de cuentas en el momento de obtener ingresos para satisfacer la deuda existente. Así, aun siendo posible crear un empresa figurando en ASNEF, hay que saber cómo abandonar este fichero.

Cómo salir de ASNEF

Para saber cómo salir, lo primero es tener claro cómo se entra en ASNEF. Para ingresar en este fichero, debe haber una deuda cierta, vencida y exigible impagada y se debe haber solicitado su pago sin éxito. No hay una cantidad mínima para entrar en el fichero de morosos.

Hay dos formas de salir del fichero

  • La primera es abonar la deuda. Una vez pagada, hay que remitir el justificante de pago a Equifax; ya que, de lo contrario, se puede permanecer hasta seis años en el fichero.
  • La otra pasa por demostrar que no existe dicha deuda, es incorrecta o no se ha recibido el aviso de inclusión en ASNEF.
En conclusión, se puede crear una empresa estando en ASNEF, aunque pueden surgir problemas a la hora de acceder a financiación. Por eso, es interesante explorar vías alternativas o investigar mecanismos, como la Ley de Segunda Oportunidad, que ofrecen las herramientas necesarias para que los emprendedores puedan sacar adelante sus proyectos, a pesas de sus deudas.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba