Saltear al contenido principal
Nicho-en-propiedad

Puedo contratar un seguro de decesos si tengo un nicho en propiedad

¿Te preocupa que tener un nicho en propiedad sea impedimento para contar con un seguro de decesos? ¡Tranquilo! Contratar un seguro de decesos con nicho en propiedad es posible e incluso recomendable.

Ten presente que un nicho constituye un ahorro en vista al futuro. Porque este puede ahorrarte un pequeño porcentaje de todos los demás gastos que deberás afrontar en algún momento.

Veamos más de esta interrogante de si se puede comprar un nicho en propiedad y si es posible  asumir un seguro de decesos al contar con tu nicho en este especial que Tu Correduría de Seguros, aseguradores profesionales a tu servicio.

¿Qué es un nicho en propiedad?

Un nicho en propiedad es un espacio destinado a albergar restos humanos. Su adquisición puede realizarse de dos maneras. La primera por concesión, que significa que se obtiene un derecho sobre el nicho por un tiempo determinado. Este período de tiempo puede ser de 50, 75 o 99 años, dependiendo de la normativa del cementerio.

¿Qué pasa una vez que transcurre ese tiempo? Que el mismo puede ser renovado o revertir al cementerio.

Seguidamente, tenemos el nicho en propiedad. En la actualidad es la menos usada debido a que no se construyen nuevos nichos para este tipo de compra. Esta opción se caracteriza por otorgar la titularidad permanente del nicho a una persona o familia, es decir, se adquiere para siempre y no hay que renovarlo.

Beneficios de contar con un nicho en propiedad

Hay una serie de beneficios que una persona o familia obtienen al tener un nicho en propiedad. Veamos algunos importantes a tener presente.

Tranquilidad y seguridad

Cuando eres el poseedor de un nicho en propiedad, aseguras que tu ser querido tenga un espacio adecuado para el descanso de sus restos. Esto resulta algo muy tranquilizador para los allegados durante el proceso de entierro y para fines de futuras visitas al espacio en sí. Esto porque brinda un lugar físico para visitar, recordar y homenajear al ser querido que ha fallecido.

Un nicho en propiedad es también una inversión pensando a futuro. Esto porque permite planificar con antelación los arreglos funerarios y evitar una carga económica más a la familia cuando se presenta el momento de utilizarlo.

Como un agregado a esto, el nicho en propiedad elimina la preocupación de posibles reubicaciones o exhumaciones por falta de espacio o vencimiento de concesiones.

Consideraciones adicionales

Como ya mencionamos, cuando se tiene un nicho en propiedad, no es necesario realizar un pago extra por su renovación. No obstante, siempre será necesario hacer la inversión del mantenimiento básico, al igual que el de concesión, para mantenerlo en las condiciones óptimas.

Tengamos presente un último aspecto en cuanto a los beneficios y la duda de si se puede comprar un nicho en propiedad. Tengamos presente que, el nicho, es otro bien que posee la persona o familia y, como todo bien, es posible hacer un proceso de compraventa y obtener un beneficio económico de ello. Pero ampliemos esto un poco más en un apartado independiente para aclarar todo.

¿Se puede comprar un nicho en propiedad?

Ante esta interrogante, la respuesta es simple, ¡Sí, se puede comprar un nicho en propiedad en España! Pero, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones que resulta importante tener en cuenta:

  • Titularidad: lo que ya venimos comentando, es posible tener un nicho en propiedad, solo necesitas ser el titular del mismo. En vital que cumplir las normas específicas del cementerio (información y cambio de titularidad) y realizar contrato de compraventa similar al de cualquier otro bien inmueble.
  • Concesiones: para aquellos que dudan de si es posible la venta de un nicho en concesión es importante consultar con el ayuntamiento o propietario para conocer las condiciones y trámites específicos.
  • Herencia: como ves es sí se puede comprar un nicho en propiedad, pero también es posible transmitirse en herencia. Para estos casos se requiere seguir los procedimientos legales de valoración y reparto del patrimonio. También es importante informar del cambio de titularidad al cementerio o ayuntamiento correspondiente.

¿Cuánto cuesta un nicho en propiedad?

Si te interesa comprar un nicho en propiedad e incluso en concesión, esto es posible. Pero es importante considerar varias cosas.

Por una parte, ante la duda de cuánto cuesta un nicho en propiedad, el precio de compra de un nicho en propiedad oscila en España puede oscilar entre 6.000 y 15.000 euros. Algunos aspectos que pueden incidir en el precio final son la ubicación del nicho dentro del espacio, el tipo de nicho, es decir, si es familiar, doble o individual; y claro está, algunas otras características adicionales.

A esto debe sumarse los costes adicionales de mantenimiento, limpieza y reparaciones menores. ¿La recomendación? Comparar precios y opciones en diferentes cementerios antes de tomar una decisión.

Y para aquellos que solo consiguen o les interesa más tener un nicho en concesión, el coste de renovación de este, anual, puede rondar los 300 a 700 euros anuales o más. Puede variar el precio por las mismas razones del nicho en propiedad.

Ahora que hemos aclarado si se puede comprar un nicho en propiedad y cuánto cuesta un nicho en propiedad, pasemos a aclarar lo relacionado con la contratación de un seguro de decesos teniendo un nicho propio.

Nicho-seguro-deceso

¿Puedo contratar un seguro de decesos teniendo un nicho en propiedad?

Al llegar el momento tan decisivo como lo es el contratar un seguro de decesos, puede surgir la duda de si se puede contratar un seguro de decesos si tienes un nicho en propiedad. Las aseguradoras te darán siempre una respuesta afirmativa en este sentido.

Cuando llega el momento del fallecimiento, hay muchos gastos que asumir y, tener un nicho en propiedad resulta un ahorro de un aspecto entre todos los pagos que tocará asumir.

Siempre será recomendable pensar que se puede contratar un seguro de decesos si tienes un nicho en propiedad, porque esto último ahorra algo de todas las asistencias derivadas de un fallecimiento. Y decimos algo de ahorro porque, entre todo lo que debe pagar una familia, el nicho puede constituir el menor de ellos.

¿Qué requiere un presupuesto mayor y por ello lo útil de un seguro de deceso? Todo lo relacionado con la preparación del cuerpo, el servicio fúnebre, el entierro en sí, los trámites legales, el ataúd, certificados de defunción, traslados del cadáver e incluso lo relacionado con el servicio de flores. Eso sin mencionar el pago en gastos psicológicos en caso de necesitarse.

Contratar un seguro de decesos con nicho en propiedad es una decisión inteligente que resultará rentable siempre. Pero, será importante comunicarlo a tu compañía de seguros antes de hacer tu contrato para que esto quede asentado en tu documento y el pago de tu seguro se adapte a esta información.

Beneficios de un seguro de decesos con nicho en propiedad

Contratar un seguro de decesos, aun contando con nicho de propiedad, te ofrece diversos beneficios. Hagamos un resumen de los más destacados:

  • El primer beneficio al contratar un seguro de decesos con nicho en propiedad es que eliminas una carga financiera a tus seres queridos en este momento tan delicado.
  • Seguidamente, un seguro de decesos, según sus cláusulas, puede asegurarte el traslado del cuerpo o la repatriación.
  • Te ayuda con los trámites y gestiones necesarias al momento del fallecimiento.
  • Quienes poseen un nicho en propiedad solo deberá preocuparse por incluir en su seguro de deceso, todos los gastos relacionados con el velatorio, cremado y demás relacionados con el fallecimiento y trámites relacionados. Ya el nicho estará cubierto y solo deberá asegurarse que el seguro pueda trasladar el cuerpo o cenizas al mismo.

Pero sumado a estos aspectos prácticos, contratar un seguro de decesos con nicho en propiedad te ofrece las asesorías que buscas luego del sepelio, ofrece un apoyo psicológico en caso de necesitarlo, garantiza la armonía dentro del núcleo familiar y brinda tranquilidad al poder encargarse de todo y que la familia se concentre en lo verdaderamente importante en este momento de dolor.

Consejos finales sobre contratar un seguro de decesos con nicho en propiedad

Cerramos estas ideas recomendándote que siempre consultes con tu asesor de seguro todo lo referente al seguro de deceso, la posesión o interés en un nicho y demás aspectos que debas personalizar según tus necesidades y el de tu familia

Nadie mejor que los expertos para orientarte respecto a qué tipo de seguro e inversión hacer en cada caso.

En los casos en los que poseas tu nicho, solo comunícalo a tu aseguradora antes de la contratación y recibe la orientación según sea el caso.  Elige siempre el seguro que resulte más adecuado a tus requerimientos y los de tu familia.

Nichos

Es momento de contactarnos y contar con los mejores asesores del mercado y para ello puedes contar con Tu Correduría de Seguros. Asistencia personalizada y experiencia que mereces para contratar el mejor seguro de decesos para tu tranquilidad y la de los tuyos.

¿Quieres saber más sobre nichos y seguro de decesos? Entonces este artículo “¿Incluyen los Seguros de decesos el nicho o sepultura?” Te será de mucho interés.