Saltear al contenido principal

¿Incluyen los Seguros de decesos el nicho o sepultura?

Perder a un ser querido es una experiencia dolorosa que, tarde o temprano, todos debemos enfrentar. Para aliviar esta carga emocional y económica lo más recomendado es contratar un seguro de decesos. Este tipo de póliza cubre los gastos y trámites relacionados con el sepelio e incluso muchos pueden incluir nicho en el seguro de decesos dentro de la póliza.

nicho sepultura seguro decesos

Es justo este aspecto de la sepultura lo que plantea diversas interrogantes. Muchas veces nuestros clientes nos preguntan sobre la cobertura que tiene el seguro de decesos respecto al «nicho». Si su póliza de decesos lo incluye, durante cuánto tiempo o si se puede conseguir en propiedad. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer.

A través de este artículo, en Tu Correduría de Seguros, con nuestro comparador de seguros de decesos, buscamos responder a todas estas cuestiones para que al contratar tu seguro, cuentes con toda la información pertinente.

Calcula online en menos de 1 minuto precios de seguros de decesos en las mejores compañías del mercado.

A través de este artículo vamos a tratar de responder a todas estas cuestiones que nos realizan frecuentemente.

El nicho o sepultura

Cuando hablamos de nicho referimos a la cavidad o espacio rectangular, generalmente de tamaño individual, que se encuentra en un muro o pared de un cementerio. Su función es albergar el féretro o la urna cineraria de la persona fallecida.

Importancia de conocer si el seguro de decesos cubre el nicho

Cuando se contrata un seguro de decesos, algo importante a considerar es el nicho. Entre los motivos se encuentra tener la tranquilidad de contar con un espacio para el cuerpo o cenizas. Pero su inclusión puede brindar diversos beneficios y cubrir necesidades específicas

Un seguro de decesos de cobertura integral con nicho, por ejemplo, no solo cubre los gastos del sepelio (ataúd, traslado o trámites administrativos), sino también el coste del nicho o sepultura.

Este aspecto ofrece una solución integral a los familiares en ese momento tan difícil, evitando la carga económica y la toma de decisiones inmediatas sobre la disposición final del ser querido.

Sumado a lo anterior, considerar si el seguro de decesos cubre el nicho permite planificar con antelación los gastos asociados al fallecimiento, incluyendo el nicho. Con este elemento se brinda tranquilidad a la familia para evitar posibles dificultades económicas en el futuro inmediato.

Tengamos presente que un seguro de decesos con nicho puede ser una herramienta útil para la gestión financiera familiar, especialmente si se tienen en cuenta los costos crecientes de los servicios funerarios.

Cuando se contrata una póliza pensando en incluir nicho en el seguro de decesos, la aseguradora se adapta a las necesidades y presupuesto de cada persona o familia. El motivo de esto es que es posible elegir coberturas que incluyan nichos en diferentes tipos de cementerios, con características específicas (tamaño, ubicación, diseño) y servicios adicionales (mantenimiento, ornamentación).

Todo según lo requiera la familia o disponga el asegurado.

¿Cubre el nicho o sepultura la póliza de decesos?

Tendríamos que mirar el condicionado general y la descripción del servicio de la compañía en cuestión para poder contestar con rotundidad esta afirmación, pero por norma general la respuesta es Sí.

Los seguros de decesos tienen cobertura de nicho en el cementerio elegido por los familiares del fallecido, así como los gastos y tasas establecidos por los distintos ayuntamientos en la localidad de inhumación.

A título informativo, comentar que las pólizas de decesos nos permiten elegir entre inhumación o incineración, aunque en esta última opción no tendremos cubierto el columbario como norma general.

¿Cuánto tiempo cubre el nicho el seguro de decesos?

Una duda muy frecuente al pensar en la sepultura de tu ser querido es ¿cuánto tiempo cubre el nicho el seguro de decesos? Por lo general, el seguro de decesos cubre el nicho de manera temporal. El tiempo que se estima para este nicho lo marcan los ayuntamientos y viene dado por los usos y costumbres de la localidad de inhumación.

¿Pero, cuánto tiempo cubre el nicho el seguro de decesos en la mayoría de los casos? Lo más común suelen ser 10 años, aunque hay ayuntamientos que lo limitan a 5 años. En el tema del tiempo hay infinidad de ejemplos, ayuntamientos que lo dan a perpetuidad u otros que el alquiler es a 99 años.

En todos los casos la compañía aseguradora ajustará el capital de servicio para poder cubrir los gastos que suponga la normativa municipal.

Titularidad y administración de los nichos

Si te preguntas por qué son los ayuntamientos los que limitan el tiempo de cobertura, es importante destacar que la titularidad de los nichos en los cementerios pertenece al municipio en cuestión.

Por ello, tanto la administración de las concesiones como todo lo demás relacionado con ellas será siempre competencia del ayuntamiento correspondiente.

Concesiones y renovaciones de los nichos o sepulturas

Siendo esta la realidad de las sepulturas, para aquellos que quieran tener un nicho en propiedad, el consejo es solicitar una concesión y pagar una tasa preestablecida. Una vez que esto se realiza, el municipio otorga el derecho a poseer el nicho por un periodo determinado, el cual se puede renovar según las condiciones del ayuntamiento.

Como ya se comentó en relación con cuánto tiempo cubre el nicho el seguro de decesos, la duración de la concesión de un nicho en propiedad varía según las ordenanzas municipales. Pero, algo a resaltar es que estas concesiones (sin importar el tiempo otorgado) se aplican tanto para entierros como para la inhumación de cenizas.

Precio de los nichos

Algo a tener en cuenta cuando piensas al decidir no incluir en el seguro de decesos cubre el nicho es que las tarifas las asignará el propio ayuntamiento. Estas se sitúan, aproximadamente, entre 300 y 700 euros por año.

Este artículo “Cuánto cuesta ser enterrado en Valencia” podría dar más luces respecto a lo que puede costar un nicho en esta ciudad, comparada con otras.

¿Qué sucede cuando llega el fin de la concesión?

Al finalizar la concesión, si la familia no la renueva, se exhuman los restos y se depositan en la fosa común del cementerio. Igualmente, es posible optar por la incineración.

¿Es posible vender mi nicho?

Sí, es posible vender un nicho en propiedad a otro particular. No obstante, antes de realizar la compra, se deben verificar los requisitos del ayuntamiento y las tasas a pagar por el cambio de propietario.

¿Qué ocurre cuando se supera el periodo de tiempo del nicho en propiedad?

Una vez que el periodo de alquiler del nicho ha pasado es decisión de la familia qué hacer. Normalmente, existe la posibilidad de pagar un nuevo alquiler para mantener los restos en el mismo nicho. Pueden ser trasladados a otro lugar e introducidos junto con los restos de otro familiar.

Hay que tener en cuenta que, si la familia no se pronuncia y no paga la renovación, el ayuntamiento puede actuar de oficio retirando los restos del nicho.

Tenemos que tener cuidado si no queremos llevarnos alguna sorpresa desagradable.

Podríamos incluir en el seguro de decesos nicho/sepultura en propiedad

Muchos asegurados se interesan por conocer si la compañía podría cubrir la compra de un nicho o sepultura en propiedad. Hay pocas compañías que contemplen este supuesto. Ya que es tremendamente complejo de gestionar.

incluir-nicho-en-el-seguro-de-decesos

Lo correcto sería decir que lo que cubren estas compañías sería una sepultura de varios cuerpos, siempre que exista o haya disponibilidad en el cementerio elegido.

La manera de hacerlo es asignando un capital de servicio exclusivo en la póliza de decesos para este concepto, por el valor de compra de la sepultura.

Con el primer fallecimiento de asegurados de la póliza, la compañía compraría con ese capital de servicio establecido la sepultura, quedando en propiedad de la familia.

Este tipo de pólizas se suelen hacer en ayuntamientos que no disponen de sepultura ni nicho en alquiler y solo tienen disponible en venta. Suelen ser los que menos y municipios pequeños.

Pero… ¿Y si ya tenemos nicho en propiedad?

Contar con un nicho en propiedad es, sin duda, una buena previsión y supone un gasto menos a considerar a la hora de enterrar a un ser querido. Por lo tanto, si ya dispones de un nicho o sepultura en propiedad, no existe ningún inconveniente por el que no puedas contratar un seguro de decesos. Pero, eso sí, es importante que informes a tu compañía para que te resten del capital de servicio la partida del nicho y así ahorrar en tu seguro de decesos.

También, llegado el momento de no usar el dinero destinado a esa partida, la compañía procederá a la devolución del dinero no utilizado en el entierro del difunto.

Tengamos presente que, más allá del nicho, hay que considerar otros desembolsos importantes como el ataúd, el tanatorio, los trámites administrativos y otros servicios adicionales como la ceremonia fúnebre, el traslado del cuerpo y hasta los arreglos florales.

Todos estos costes pueden variar considerablemente en función de las opciones elegidas y pueden llegar a ser incluso más altos que el del nicho en sí mismo.

Siendo así, contar con un nicho propio resulta parte de una buena planificación a largo plazo. No obstante, es fundamental tener en cuenta la totalidad de los gastos asociados a un entierro para tomar decisiones informadas y asegurar la cobertura financiera adecuada. De esta manera, se podrá evitar la carga económica a los familiares en un momento ya de por sí difícil.

Consejos finales

Si bien contar con un nicho en propiedad es parte de una buena planificación, si es fundamental considerar la totalidad de los gastos asociados a un entierro para tomar decisiones informadas. Esto en especial cuando se considera contratar un seguro de decesos.

Pero, si quieres contra con un servicio total al momento de necesitarlo, incluir nicho en el seguro de decesos resulta una buena idea para que todo sea manejado de forma simple por la misma aseguradora y pueda incluso salirte mucho más barato que hacerlo por tu cuenta.

Un clave al contratar un seguro de decesos con nicho es que resulta fundamental leer cuidadosamente las condiciones de la póliza. Esto para comprender las coberturas, exclusiones y limitaciones de la misma antes de firmarla.

Tampoco olvides hacer la respectiva comparativa de diferentes compañías de seguros para encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Esto teniendo en cuenta si el seguro de decesos cubre el nicho.

Finalmente, si cuentas con tu nicho, es importante informar a la compañía de seguros sobre la propiedad de este o la intención de adquirir uno. Ten presente que esta información puede afectar el costo de la prima.

incluir-nicho-en-el-seguro-de-decesos

¿Te ayudamos?

Si tiene alguna duda sobre lo que hemos contado en este artículo puedes contactarnos o dejarnos algún comentario. Somos una correduría de seguros experta en seguros de decesos.

Pídenos información y presupuesto sin compromiso, te ayudaremos encantados.

Si quieres disfrutar de la tranquilidad de tenerlo todo resuelto, por muy poco al mes, el día de mañana, puedes empezar por calcular online tú mismo el precio de un seguro de decesos.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *