¿Incluyen los Seguros de decesos el nicho o sepultura?

nicho sepultura seguro decesos

Muchas veces nuestro cliente nos pregunta sobre la cobertura que tiene el seguro de decesos respecto al “nicho”.  Si cubre, durante cuánto tiempo o si se puede conseguir en propiedad son las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer.

Calcular online en menos de 1 minuto precios de seguros de decesos en las diferentes aseguradoras.

A través de este artículo vamos a tratar de responder a todas estas cuestiones que nos realizan frecuentemente.

¿Cubre el nicho o sepultura la póliza de decesos?

Tendríamos que mirar el condicionado general y la descripción del servicio de la compañía en cuestión para poder contestar con rotundidad esta afirmación, pero por norma general la respuesta es .

Los seguros de decesos tienen cobertura de nicho en el cementerio elegido por los familiares del fallecido así como los gastos y tasas establecidos por los distintos ayuntamientos en la localidad de inhumación.

A título informativo comentar que las pólizas de decesos nos permiten elegir entre inhumación o incineración, aunque en esta última opción no tendremos cubierto el columbario como norma general.

¿Cuánto tiempo cubre el “nicho”/”sepultura” el seguro de decesos?

El seguro de decesos cubre el nicho de manera temporal. Este tiempo lo marcan los ayuntamientos y viene dado por los usos y costumbres de la localidad de inhumación. Lo más común suelen ser 10 años, aunque hay ayuntamientos que lo limitan a 5 años.

En el tema del tiempo hay infinidad de ejemplos, ayuntamientos que lo dan a perpetuidad u otros que el alquiler es a 99 años.

En todos los casos la compañía aseguradora ajustará el capital de servicio para poder cubrir los gastos  que suponga la normativa municipal.

¿Qué ocurre cuando se supera este periodo de tiempo?

Una vez que el periodo de alquiler del nicho ha pasado es decisión de la familia qué hacer. Normalmente existe la posibilidad de pagar un nuevo alquiler para mantener los restos en el mismo nicho. Pueden ser trasladados a otro lugar e introducidos junto con los restos de otro familiar.

Hay que tener en cuenta que si la familia no se pronuncia y no paga la renovación, el ayuntamiento puede actuar de oficio retirando los restos del nicho.

Tenemos que tener cuidado si no queremos llevarnos alguna sorpresa desagradable.

Podríamos incluir en el seguro de decesos nicho/sepultura en propiedad

Muchos asegurados se interesan por conocer si la compañía podría cubrir la compra de un nicho o sepultura en propiedad.

Hay pocas compañías que contemplen este supuesto. Ya que es tremendamente complejo de gestionar.

Lo correcto sería decir que lo que cubren estas compañías sería una sepultura de varios cuerpos, siempre que exista o haya disponibilidad en el cementerio elegido.

La manera de hacerlo es asignando un capital de servicio exclusivo en la póliza de decesos para este concepto, por el valor de compra de la sepultura.

Con el primer fallecimiento de asegurados de la póliza, la compañía compraría con ese capital de servicio establecido la sepultura, quedando en propiedad de la familia.

Este tipo de pólizas se suelen hacer en ayuntamientos que no disponen de sepultura ni nicho en alquiler y solo tienen disponible en venta. Suelen ser los que menos y municipios pequeños.

Pero… ¿y si ya tenemos nicho en propiedad?

Si ya dispones de un nicho o sepultura en propiedad, no existe ningún inconveniente por el que no puedas contratar un seguro de decesos. Puedes informar a la compañía para que te resten del capital de servicio la partida del nicho y así ahorrar en tu seguro de decesos.

También, llegado el momento de no usar el dinero destinado a esa partida, la compañía procederá a la devolución del dinero no utilizado en el entierro del difunto.

¿Te ayudamos?

Si tiene alguna duda sobre lo que hemos contado en este artículo puedes contactarnos o dejarnos algún comentario. Somos una correduría de seguros e experta en seguros de decesos.

Pídenos información y presupuesto sin compromiso, te ayudaremos encantados.

Calcular online precios decesos
¿Incluyen los Seguros de decesos el nicho o sepultura?
5 (100%) 2 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *